‘Un americano en La Mancha tras la huella de don Quijote’

La UCLM presenta una obra "imprescindible" para comprender la ruta de don Quijote

22/03/2011

22/03/2011

El Aula Cultural Universidad Abierta ha acogido la presentación del libro ‘Un americano en La Mancha tras la huella de don Quijote’. La obra, de la licenciada en Filología Inglesa y Francesa, Esther Bautista, basa su contenido en el relato de August Jaccaci, un pionero en la configuración de la ruta de don Quijote

El vicerrector de Coordinación, Comunicación y Adjunto al Rector, Francisco Alía, ha presentado en el Aula Cultural Universidad Abierto el libro ‘Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote’ de Esther Bautista.
Alía afirmó que el tema central de esta obra se basa en el relato de August Jaccaci, un pionero en la configuración de la ruta de don Quijote. Un viajero franco-norteamericano fascinado por el ideal visionario y el paradigma de nobleza y heroísmo del ingenioso hidalgo y que, no sin grandes esfuerzos, se desplazó a La Mancha, en busca de los tipos y ambiente que se describen en la novela.
La obra, dividida claramente en dos partes, establece en la primera de ellas un estudio introductorio donde se presentan algunas crónicas de viajeros que inspiraron y siguieron el viaje de Jaccaci tras la estela de don Quijote. El mismo va precedido de unas consideraciones sobre la interpretación romántica del personaje cervantino y la lectura de su historia; mientras que la segunda es una novedosa traducción crítica de la obra ‘Tras las huellas de don Quijote: cuaderno de un peregrino’ de Jaccaci, que tiene como característica principal que incorpora por primera vez en una edición española los grabados que ilustraron la edición original.
Acompañada del director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, la autora de la obra y licenciada en Filología Inglesa y Francesa, apostilló que el relato de Jaccaci es una obra imprescindible para comprender la ruta de don Quijote que después se ha convertido en un incentivo de turismo socio-cultural en Castilla-La Mancha. Una obra que pretende llegar tanto a los eruditos y conocedores de la obra de Cervantes como a los lectores que quieran conocer a través del testimonio de Jaccaci cómo eran nuestros pueblos hace un siglo y ver en qué medida la novela de Cervantes está íntimamente ligada con estas tierras.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de marzo de 2011