Jornada organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Expertos abordan en la UCLM las iniciativas nacionales y comunitarias sobre fiscalidad medioambiental

30/03/2011

30/03/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge la jornada ‘Fiscalidad medioambiental: iniciativas nacionales y comunitarias’ Organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e inaugurada por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la UCLM, Mairena Martín, reúne a expertos de la materia que abordarán, de manera generalista, las cuestiones más candentes relacionadas con la fiscalidad medioambiental

Expertos en fiscalidad ambiental participan en la jornada ‘Fiscalidad medioambiental: iniciativas nacionales y comunitarias’ que se celebra en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que cuenta con la asistencia de más de medio centenar de alumnos, profesionales y asesores.
Inaugurada por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, en esta jornada se aborda cuestiones de actualidad como las emisiones de dióxido de carbono, objeto de prioritario interés de las autoridades nacionales y comunitarias, así como las iniciativas que en el ámbito de las haciendas locales y automáticas se han propuesto recientemente para la lucha contra la contaminación medioambiental.
Asimismo analiza las últimas tendencias en relación a los ámbitos del medioambiente que se encuentran en el punto de mira de la fiscalidad. En este sentido, la organizadora del evento, la profesora de la universidad regional, Gemma Patón, ha explicado que se incidirá en la búsqueda de un cambio de comportamiento en el ciudadano que coadyuve a la protección y salvaguarda de un entorno natural saludable y su compatibilidad con instrumentos económicos que colaboran en la misma finalidad de protección del medio natural.
Dividida en tres bloques, esta jornada aborda las estrategias comunitarias en materia de fiscalidad medioambiental; los aspectos de política económica y fiscales en materia de emisiones de dióxido de carbono; y acoge un debate sobre la protección ambiental en los tributos autonómicos y locales.
En el primero de ellos, Pedro Herrera y Pablo Chico, profesor de Derecho Financiero y catedrático de Derecho Financiero de la UNED y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, respectivamente, han tratado los principios medioambientales, libertades comunitarias y sectores de actuación, así como las propuestas comunitarias y nacionales de ambientalización del impuesto sobre vehículos.
El segundo bloque cuenta con la participación del catedrático de Política Económica de la UCLM, Miguel Ángel Galindo, que ha informado de la relación entre fiscalidad, medio ambiente y crecimiento; y del profesor de Derecho Financiero y Tributario del CEU de Valencia, Iñaki Bilbao, quien ha impartido la ponencia ‘Instrumentos económicos y fiscalidad de emisiones de dióxido de carbono’.
Por último, Gracia María Luchena, profesora de Derecho Financiero y Triburario de la UCLM, con su conferencia ‘Reciente figuras de imposición autonómica medioambiental’, y Francisco Adame, docente de la Universidad de Sevilla, que explicará el factor medioambiental en los tributos locales, cerrarán el tercer bloque de esta jornada celebrada en la universidad regional.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de marzo de 2011