Los miembros electos del Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tomaban posesión esta mañana de su condición de claustral en el transcurso de la reunión de este órgano de representación universitaria, celebrada en el Campus de Ciudad Real; un total de 219 miembros en representación de todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria: Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y sector estudiantes. Igualmente, quedaban constituidas la Mesa del Claustro y las comisiones Electoral, de Estatutos y de Reclamaciones y eran designados los miembros del claustro que actuarán como representantes en el Consejo de Gobierno.
Asimismo, rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, informó a los claustrales de la evolución de la Universidad regional en los últimos años, así como de su situación actual.
En este sentido, el rector indicó que uno de los mayores retos del actual Equipo de Gobierno en estos últimos cuatro años ha radicado en la adaptación de todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como en la puesta en marcha de siete nuevas t en el curso 2010/2011: Farmacia, Medicina, Periodismo, Educación Social, Enfermería, Arquitectura y Bioquímica. Respecto a la adaptación, actualmente, la UCLM ofrece todas sus titulaciones adaptadas a los nuevos grados, es decir, las 54 titulaciones anteriores se han convertido en 45 grados. Para ello, la Universidad ha realizado un gran esfuerzo por cumplir con los criterios de Bolonia que, entre otros, exigía un cambio de metodología.
Actualmente, en la Universidad de Castilla-La Mancha se forman más de 30.000 estudiantes en alguna de las 45 titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), 23 másteres oficiales, 75 títulos propios o 21 programas de doctorado, que hoy oferta. Una formación que recae en una plantilla de profesores e investigadores que supera los 2.400, en continuo proceso de actualización de conocimientos, reflejo de su preocupación por ofrecer la mejor preparación a los profesionales del mañana.
La formación de nuestros estudiantes, continuó el rector, recae en una plantilla de personal docente e investigador que en estos siete últimos años ha crecido de forma significativa hasta alcanzar los 2.421 (31-12-2010), frente a los 1.965 de 2003; lo que supone un incremento del 23%. De ellos, 1.018 son funcionarios y más de la mitad (1.320) son doctores, un aumento del 16% desde diciembre de 2007.
En la última década la Universidad de Castilla-La Mancha ha intensificado notablemente su actividad investigadora. Un indicador representativo de esta dinámica es la evolución de la financiación global de dicha actividad. En este sentido, los recursos totales dedicados a la investigación en estos últimos siete años han crecido de manera significativa, pasando de 13,7 millones de euros en 2003 a 35,6 mill9ones en 2010. Estos recursos totales recogen tanto los internos aportados del presupuesto propio de la UCLM para ayudas a la investigación, como los externos obtenidos de proyectos y contratos.
El rector subrayó que estos datos se justifican, en gran medida, por el incremento del porcentaje de PDI doctor dedicado a investigación, que alcanza el 82,8% en 2010, frente al 56% del año 2004.
La extraordinaria evolución de la actividad y de los resultados investigadores se ha reflejado en un notable avance en la posición de nuestra Universidad en los rankings nacionales e internacionales, que la sitúan entre las 15 primeras de un conjunto de 74 universidades.
Desde el comienzo de la legislatura, el Consejo de Dirección se marcó como objetivo la concertación con las organizaciones sindicales en materia de política de recursos humanos, por lo que se abrieron negociaciones y se llegaron a diversos acuerdos, entre ellos los relativos a compensaciones económicas y sociolaborales.
Fruto de esta política basada en las personas, en su motivación, su desarrollo y profesionalización, en junio de 2009 el Consejo de Gobierno aprobó una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el PAS, en consonancia con las líneas estratégicas de la institución. Una nueva política de gestión basada en la calidad que incluye el Plan de Administración Electrónica, que hoy ya es realidad, con un 82% de empleados con firma electrónica o la creación de sede electrónica que permite el registro telemático, entre otros.
Por otro lado, el rector señaló que las infraestructuras, equipamientos y dotaciones puestas al servicio de la comunidad universitaria han supuesto un gran avance en el proceso de modernización de la UCLM en estos últimos cuatro años, que ha intentado adecuar las inversiones a las necesidades de docencia, investigación y gestión. En este sentido, durante los últimos tres años se han efectuado actuaciones por valor de 94 millones de euros, que han culminado con la construcción de distintas instalaciones, como son los edificios polivalentes en los cuatro campus para albergar temporalmente las nuevas titulaciones o los paraninfos universitarios de los campus de Cuenca y Toledo; así como distintos centros e institutos de investigación.
Como consecuencia de estas inversiones, la UCLM ha pasado de 392.00 m2 construidos a principios de 2008, a los 437.000 m2 construidos en la actualidad, lo que ha supuesto un incremento aproximado del 12% en la superficie construida en el periodo 2007-2010.
Además, gracias a los convenios suscritos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los respectivos ayuntamientos, la Universidad regional ha dispuesto de aproximadamente 182.314 m2 de suelo adicional para muchos de los proyectos contemplados en estos últimos años y futuras actuaciones.
Finalmente intervino el defensor del Universitario, Jerónimo Betegón, que ofreció datos de la actividad llevada a cabo por su oficina en los últimos cuatro años. A este respecto informó de que el número total de casos planteados por profesores, alumnos y personal de administración y servicios ante el defensor fue de 84 en 2009 y 87 en 2010. Los índices de resolución favorable fueron del 31% en 2009 y 32% en 2010, si bien hay que señalar que aproximadamente una tercera parte de los mismos no son propiamente quejas, sino consultas que refieren del defensor una labor de orientación y asesoramiento.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de marzo de 2011