Se presentará el software Rutas, con el que resolver problemas de flotas de vehículos, y para el cálculo de rutas y su gestión

Dos conferencias abordarán estrategias para optimizar y planificar el transporte

01/03/2011

01/03/2011

El Aula 0.2 de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete acogerá los próximo días 2 y 3 de marzo, a partir de las 16.30, sendas ponencias que tratarán la importancia del transporte y cómo debe llevarse a cabo una buena gestión de flotas de vehículos. La primera de ellas lleva por título "Hacia la optimización del transporte", y será impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Alejandro Rodríguez Villalobos. En esta charla, también abierta a personas interesadas, se presenta el software Rutas, cuyo objetivo es facilitar a las empresas la resolución de problemas reales de flotas de vehículos capacitados CVRP, el cálculo de rutas, y su gestión.

Esta actividad educativa forma parte del ciclo de conferencias del Curso de Postgrado "Modelos y Optimización en Redes", organizado por los profesores de la UCLM, Juan Ángel Aledo Sánchez y José Carlos Valverde Fajardo.
El software desarrollado, Rutas, integra todo un conjunto de funciones de interés para la gestión logística de los procesos de aprovisionamiento y distribución de mercancías; combinando de manera inteligente tres elementos clave: el sistema de información geográfica SIG, la información del sistema logístico (VRP-XML) y toda la información del sistema empresarial necesaria para crear y resolver los modelos matemáticos mediante técnicas de optimización combinatoria.
Dentro del mismo curso de posgrado, al día siguiente, 3 de marzo, el profesor de la Escuela Politécnica de Almadén, Doroteo Verastegui Rayo, impartirá la conferencia titulada Modelos de rutas y planificación del transporte urbano, en la que hablará sobre el cálculo de rutas y la planificación del tráfico urbano, principal problema que afecta a la calidad de vida de los residentes de las ciudades. Un asunto que en la actualidad se ha visto acentuado por la creciente demanda de movilidad que provoca un mayor uso del automóvil particular frente al transporte público.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de marzo de 2011