Bajo la pregunta ¿Es el estado actual de las autonomías una fórmula política y económica eficaz en el contexto económico que vivimos?, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha la III Liga de Debate Universitario. Un total de catorce equipos procedentes de diversas titulaciones de la Universidad regional, compiten en esta fase clasificatoria que ha dado comienzo hoy en el campus de Albacete y que se extenderá hasta el próximo viernes, día 18, con la participación del resto de campus. En cada debate competirán entre sí dos equipos y, mediante sorteo, a uno le tocará defender la postura a favor de la pregunta que se plantea frente al otro que lo hará en contra.
Esta edición, al igual que las anteriores, pretende cumplir con el objetivo de fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, contribuyendo de esta forma al desarrollo de habilidades personales tales como la búsqueda de la información, análisis, formación de criterio, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.
Una vez concluida esta primera fase eliminatoria en cada campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), el equipo vencedor en cada ciudad se enfrentará al resto en la final intercampus UCLM el día 23 de marzo en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real.
El equipo que de todo este proceso resulte ganador representará a la UCLM en la fase final de la III Liga de Debate Interuniversitario del G 9 que sobre el tema indicado tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril en el Campus de Toledo, celebrándose la final en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha.
Esta actividad posee un altísimo carácter formativo donde los alumnos deben demostrar un alto dominio en aspectos vinculados al debate público tales como la articulación de argumentos variados, la presentación rigurosa de las evidencias, saber responder con claridad a la pregunta del debate, saber expresarse con naturalidad, dominar el espacio, o ser capaz mantener el contacto visual con el interlocutor.
Otros aspectos como saber modular la voz dominando los silencios expresivos; procurar comienzos cautivadores en cada intervención, así como finales contundentes; ser ágil frente a las observaciones del adversario y saber utilizar un amplio y variado vocabulario, son cualidades que también puntúan y forman parte del aprendizaje.
El esfuerzo de todos los estudiantes participantes en la Liga de Debate se verá reflejado en créditos formativos incorporados a su expediente académico, así como en premios en metálico y dotación informática para los equipos que resulten ganadores en cada fase.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de febrero de 2011