Presentación de ‘Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza’.

La UCLM recoge en un libro el género de la adivinanza desde la perspectiva mexicana y española

02/06/2011

02/06/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado la reedición del libro ‘Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza’; un proyecto que estudia este género desde la perspectiva española y mexicana. Fruto del trabajo de los profesores Pedro Cerrillo y María Teresa Miaja, muestra las semejanzas, diferencias y variantes de estas dos tradiciones

El director académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Javier de León, ha presentado el libro ‘Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza’.
Acompañado del profesor de la Universidad regional, Pedro Cerrillo, y de la docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Teresa Miaja, ha resaltado que este proyecto de investigación estudia el género de las adivinanzas desde dos miradas; la española y la mexicana, como representaciones de dos tradiciones hispánicas mostrando lo que las acerca y aleja, las semejanzas y las diferencias en sus variantes, temática, léxico, estilo, métrica o estructura.
En este sentido, Cerrillo ha apostillado que estas dos tradiciones se han armonizado a través de los siglos como testimonio de un encuentro que ha resultado afortunado y que es muestra de la riqueza y versatilidad de un patrimonio cultural más allá de los límites temporales y espaciales.
El hecho de que en España es conocido que la tradición del género se ha delimitado alrededor del enigma, el acertijo y la adivinanza, no es tan común saber su antecedente en los llamados zazaniles o zazanilli y quisicosas prehispánicos, a pesar de haber sido consignados por fray Bernardino de Sahagún en 1557
Esta publicación está organizada en cuatro secciones en las que aborda las consideraciones históricas sobre la adivinanza en las dos orillas; la adivinanza como género poético; las funciones de la adivinanza; así como una propuesta de clasificación.
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de junio de 2011