Es fruto de un trabajo de investigación realizado por profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

La UCLM edita un libro sobre los tomates tradicionales de Castilla-La Mancha

03/06/2011

La UCLM edita un libro sobre los tomates tradicionales de Castilla-La Mancha

03/06/2011

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha publicado el libro ‘Tomates tradicionales de Castilla-La Mancha. Un patrimonio a preservar’. En ella se recogen más de un centenar de variedades locales de tomates con el objetivo de ahondar en el conocimiento de esta especie y recuperar el cultivo de variedades mejor adaptadas a sus zonas de origen.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Agricultura y Medioambiente, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, han editado conjuntamente el libro ‘Tomates tradicionales de Castilla-La Mancha. Un patrimonio a preservar’.
El libro recoge, de manera ordenada y perfectamente documentada, los trabajos realizados por el equipo de investigación liderado por la profesora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real Marta María Moreno Valencia, e integrado por Ramón Meco Murillo, Jaime Villena Ferrer e Ignacio Mancebo Ciudad. En él, y a lo largo de varios años, sus autores han prospectado, recolectado, documentado y caracterizado variedades locales de tomate y otras especies procedentes de toda la región castellano-manchega, conservándolas en un pequeño banco de germoplasma.
El trabajo de prospección y documentación de variedades sometidas a la erosión genética es del todo necesario para salvar el patrimonio de los pueblos, parte de su cultura y manifestación de la diversidad que, a lo largo de los siglos, se ha producido bajo el tutelaje de los agricultores a quienes se homenajea en este libro como verdaderos depositarios de la cultura.
En esta obra, los autores recogen la caracterización agronómica y morfológica de más de un centenar de variedades locales de tomates. Su objetivo es facilitar a técnicos agricultores e industriales interesados un profundo conocimiento de esta especie e incitarles a recuperar el cultivo de variedades mejor adaptadas a sus zonas de origen y de unas innegables cualidades organolépticas de cara a conseguir recuperar para nuestra sociedad sabores y aromas casi olvidados.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de junio de 2011