De los 69 alumnos que han recibido sus becas y diplomas, 61 son de Castilla-La Mancha.

El rector de la UCLM preside la graduación de la VIII promoción de alumnos de Medicina

03/06/2011

03/06/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, el acto de graduación de 69 alumnos de la VIII Promoción de de la Facultad de Medicina de Albacete correspondientes al curso académico 2005-2006, de los que 61 proceden de Castilla-La Mancha. Durante el acto, el rector ha resaltado el alto nivel docente cosechado por esta Facultad que en tan sólo trece años de vida se ha situado entre los mejores centros españoles en cuanto a resultados de las pruebas de Médicos Internos Residentes (MIR), "es todo un éxito que cerca del 100% de los graduados de sus siete promociones hayan superado los exámenes MIR, certificando la calidad de su enseñanza y el gran nivel adquirido por sus alumnos".

En el acto han intervenido el decano de la Facultad, José Martínez Pérez, el jefe de departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, Valeriano Moncho, y el padrino de la promoción, Alberto Masegosa Medina, cirujano del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), que ha impartido la lección magistral "Medicina y Tecnología. La Facultad de Medicina y el Hospital de Albacete, una visión personal".
Parte del discurso del rector ha estado centrado en los buenos resultados obtenidos en las pruebas MIR por los 559 nuevos médicos por la Universidad de Castilla-La Mancha que se han graduado desde su primera promoción en 2003-2004. De estos, más del 96% han superado satisfactoriamente estas pruebas que suponen un requisito indispensable para ejercer la Medicina en la Unión Europea. Martínez Ataz habló de "los méritos de esta joven Facultad", resaltando como claves de su éxito, "nuestros aciertos y el esfuerzo de las generaciones que nos precedieron con la esperanza de que algún día se lograría un mundo más justo, más libre, más democrático y mejor".
El máximo responsable de la Universidad regional ha mostrado su gratitud a todos aquellos que han hecho posible la consolidación de estos estudios, haciendo extensible su agradecimiento al equipo decanal, a anteriores decanos, al decano comisario José Juiz, y a los facultativos del CHUA por todas sus aportaciones que han contribuido al buen funcionamiento de esta Facultad.
"Estoy absolutamente seguro que tendréis éxito en vuestra vida profesional", afirmó el rector dirigiéndose a los nuevos médicos a los que felicitó por finalizar estos estudios en los que han demostrado su capacidad y disciplina de trabajo, espíritu de sacrificio, afán de superación y pasión e ilusión por el conocimiento y la ciencia, "no hay mayor satisfacción personal que esforzarse y conseguir los objetivos marcados", les recordó.
Que siempre aprovechen las oportunidades, que trabajen en equipo con responsabilidad y profesionalidad o que tomen decisiones de las que no tengan que arrepentirse por razones éticas, han sido algunos de los consejos que ha ofrecido el rector a los nuevos graduados a los que animó a no desechar el camino de la movilidad como un factor estimulante con el que aumentar las capacidades de aprendizaje y de adaptación.
En su intervención, Martínez Ataz también ha resaltado la eficiencia, dedicación y rendimiento del alumnado, que en estos trece años de estudios y según datos elaborados por la propia Facultad, ha tenido una tasa de abandono del 8,17%, una tasa de rendimiento del 94,47% y una tasa de graduación del 88,06%.
De igual forma, el rector aludió a los resultados MIR, "en la convocatoria de 2011 y siguiendo la tendencia de otros años, el 50% de nuestros alumnos se encuentran entre los 1.50o mejores de más de 7.000 plazas ofertadas, y el año pasado el mejor examen MIR fue de un alumno nuestro, estos datos son el mejor aval de que se están haciendo las cosas de forma adecuada", ha indicado el rector. En los últimos 3 años, 9 alumnos de la UCLM han estado entre los 100 primeros y el 20% entre los 500 primeros.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, ha resaltado "el valor de lo conseguido en tan corto periodo de tiempo", tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación. En este último apartado, José Martínez indicó que se han ido creando un buen número de grupos de investigación y se ha ido mejorando en la calidad de sus proyectos, con una producción investigadora "de primer nivel", tanto en artículos de investigación como en la defensa de tesis doctorales. Asimismo recordó el inicio del Programa de Doctorado, el Master en Biomedicina Experimental y la importancia de las colaboraciones científicas que se han establecido durante estos años con investigadores clínicos del CHUA.
Durante el acto y una vez efectuado el juramento del texto de la declaración de Ginebra por parte de los alumnos, se ha procedido a la imposición de becas y entrega de diplomas y del libro de Sir William Osler obsequiado por la Fundación Lilly, a los nuevos graduados. Momentos después, Alejandro Sánchez Arteaga y Verónica López, en representación de los alumnos otorgaron distinciones de reconocimiento a varios profesores y personal de administración y servicios de la UCLM
El acto tuvo un momento especialmente emotivo cuando Alberto Masegosa Medina, padrino de esta promoción, le impuso la beca a su hijo Alberto Masegosa Urbistondo alumno de esta promoción. El acto concluyó con la actuación del coro Schola Cantorum que entonó el Himno Universitario "Gaudeamus Igitur".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de junio de 2011