El curso ha sido inaugurado en el Campus de Albacete

El método del profesor Ángel Lafuente enseña a sus alumnos a hablar con eficacia

07/06/2011

07/06/2011

Más de una treintena de personas se forman en el curso: "La otra carrera necesaria: Cómo hablar siempre con eficacia en público, en privado, en radio y en televisión", que imparte desde hoy y hasta mañana miércoles, 8 de junio, el profesor de la Universidad de Navarra y fundador y presidente honorario del Instituto de Técnicas Verbales SL de Madrid, Ángel Lafuente Zorrilla, en la Agrupación Politécnica Superior. El seminario, organizado por el VII Máster en Tecnologías Web de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebra con el objetivo de que sus alumnos se instruyan en el dominio de la palabra, ya sea en público o en privado.

Tras ser presentado el profesor Lafuente por la directora del Máster, Mª Dolores Lozano, comenzaba propiamente el curso con una sesión práctica para los alumnos consistente en escenificar las ‘siete reglas de oro’ en las que se basa el método del profesor, quien ha recordado como récord de asistencia al curso una edición que congregó a cerca de 1.000 personas.
Previamente, Ángel Lafuente ha señalado que nos es difícil hablar en público o en privado fundamentalmente por la educación recibida, "que nos ha llevado al miedo escénico",-indicó, a la vez que explicaba que este miedo es una falta de respeto para uno mismo. "A mi no me lo enseñó a superar nadie, y sentía odio a la palabra y al mismo tiempo un atractivo misterioso hacia ella".
El método del profesor Lafuente, tal y como ha continuado explicando, se basa en ciertas reglas básicas, "que son de propio sentido común, como el estar convencido de que cada uno de nosotros somos la persona más importante del mundo",-señaló. No obstante, numeró un total de siete, tres de ellas vinculadas a la palabra, otra a la vista, una más a las manos y brazos y dos reglas sobre el silencio y la velocidad, "envolventes y fundamentales". Ángel Lafuente la enunció por este orden: Nunca la palabra antes que el pensamiento; no interrumpir la frase o idea; frase breve; mirada interpelante; gesto libre; silencios, y velocidad.
Estas jornadas cuentan con el patrocinio y colaboración el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Redcom Cibernético, Las Cortes de C-LM, el grupo de investigación ISE, el Departamento de Sistemas Informáticos y el Instituto de Investigación en Informática de la UCLM, y la Fundación Iniciativas de Futuro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de junio de 2011