El catedrático de Historia Medieval Ricardo Izquierdo realizó un balance historiográfico en la lección inaugural

La judería de Toledo protagoniza el XXI Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí

04/07/2011

La judería de Toledo protagoniza el XXI Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí

04/07/2011

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa; la agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de Israel, Ahuva Spieler; el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero y la concejala de Cultura de Toledo, Ana Isabel Fernández Samper, participaron en la inauguración del XXI Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado a la judería de Toledo. En la conferencia de apertura, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ricardo Izquierdo realizó un balance historiográfico de la presencia judía en la capital regional.

El curso de verano más veterano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alcanza su vigesimoprimera edición celebrándose de nuevo en el mes de julio, tras haber adelantado sus fechas el año pasado para no coincidir en septiembre con el comienzo del curso académico. Como en ediciones anteriores, el número de matriculados asciende a 50, lo que lo convierte en el curso de verano más demandado de todos los programados por la Universidad regional.
En su intervención, la vicerrectora reconoció los numerosos apoyos que esta iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí ha registrado desde sus orígenes, entre los que destacó los de la propia UCLM, que además de acogerlo publica las actas, y los de Casa Sefarad-Israel, la Diputación de Toledo o el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones y entidades. Aranda señaló que este curso contribuye a la proyección internacional del Campus al "unir realidades y favorecer el intercambio de capital humano" y subrayó el trabajo realizado tanto por la Facultad de Humanidades como por la Escuela de Traductores de Toledo para trasladar a la sociedad los avances científicos logrados en torno a la cultura hebrea. En este último centro, recordó, ha comenzado hoy el II Ulpán de verano o curso intensivo de hebreo moderno, que se suma a las actividades anuales programadas para el aprendizaje de esta lengua.
Tras la apertura del curso, el profesor de la UCLM y codirector del curso Ricardo Izquierdo repasó los 89 trabajos localizados sobre los judíos en Toledo, recogidos por 56 autores, 36 españoles y 20 extranjeros, y publicados en su mayoría (63) en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI. Dichos trabajos, explicó Izquierdo, abordan temas como la Judería y sus barrios, las actividades de los judíos, las sinagogas, el cementerio, los personajes importantes y otras juderías cercanas.
En la primera sesión las ponencias revisaron, desde un punto de de vista científico, la recuperación de las principales señas de identidad del barrio judío toledano, tales como los cementerios, las sinagogas o los baños rituales públicos. Las sesiones restantes analizarán hasta el viernes los espacios defensivos y la arquitectura pública y privada. También se abordará la realidad histórica y arqueológica de otras juderías españolas, como las de Vitoria o Gerona. En la mesa redonda de clausura está prevista la intervención de representantes de instituciones como el Consorcio de Toledo, la Consejería de Educación Ciencia y Cultura, la Real Fundación Toledo, la Fundación Greco 2014 y Casa Sefarad-Israel.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de julio de 2011