Concedido por la Sociedad Española de Historia de la Medicina

05/07/2011

Una profesora de la UCLM ha sido galardonada con el Premio ‘Hernández Morejón'

05/07/2011

La profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de Albacete, Mercedes del Cura González, que forma también parte del grupo científico del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Herández Morejón’, correspondiente a la convocatoria de 2010, concedido por la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Con él se premia a la mejor tesis doctoral defendida en las Universidades españolas a lo largo de un año sobre un tema de contenido histórico-médico. El trabajo, que lleva por título: "Entre lo biológico y lo social: la influencia de la Medicina en el discurso sobre la "infancia anormal" en España (1900-1939)", ha sido elaborado bajo la dirección del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decano de dicha Facultad, José Martínez.

En este estudio se analiza la construcción, dentro de nuestras fronteras, del concepto "niño anormal", una etiqueta que médicos y pedagogos comenzaron a utilizar para referirse a aquellos menores que presentaban comportamientos y características consideradas por estos profesionales como "anormales". A lo largo de la investigación la autora indaga también sobre los factores que condicionaron la forma en que estas ideas se asimilaron y se expresaron en la práctica institucional. Se trata así de contribuir al conocimiento de la manera en la que fue desplegándose en España un "modelo médico" de discapacidad, que se encuentra presente en la forma en la que hoy se conciben y abordan los problemas de discapacidad mental.
Este trabajo es fruto de una tesis doctoral, que fue defendida el año pasado en la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude".

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de julio de 2011