Se podrá elaborar diferentes derivados lácteos como: queso, yogur, mantequilla o requesón, entre otros.

Inaugurada la Planta Piloto de Procesados de Lácteos de la UCLM

07/07/2011

Inaugurada la Planta Piloto de Procesados de Lácteos de la UCLM

07/07/2011

El Grupo de Calidad de Leche y Derivados (CLYDE) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete ha presentado la Planta Piloto de Procesado de Lácteos , cuya inauguración ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el director de la ETSIA, Francisco Montero; el director del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, Laureano Gallego, y la directora del grupo de investigación, Ana Molina Casanova. La Planta, que se encuentra en las instalaciones de la Estación Agronómica Experimental de la Escuela, en la Carretera de las Peñas, cuenta con un laboratorio y, en la parte superior, un aula para la docencia. El objetivo de de esta planta es mantener y aumentar la transferencia tecnológica que el equipo científico está realizando hacia distintas industrias lácteas, fundamentalmente de nuestra región.

La Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL) ocupa una superficie de 75 metros cuadrados, donde se incluye un pequeño laboratorio dotado con un equipamiento básico que permitirá realizar el análisis inicial de la leche y de los productos derivados de ella como: queso, yogur, mantequilla, leche pasteurizada, nata y requesón. El hecho de estar ubicada en las instalaciones de la Carretera de Las Peñas permitirá también hacer uso de la leche que se produce en la propia granja.
Esta instalación dispone en la planta superior de un aula con capacidad para unas 30 personas que permitirá la impartición de cursos tanto a los alumnos de la UCLM como a los diferentes estamentos del sector lácteo regional y nacional.
La planta piloto nace con el objetivo de mantener y aumentar la transferencia tecnológica que el equipo investigador está realizando hacia distintas industrias lácteas, fundamentalmente ubicadas en nuestra región. Para ello el equipo, perteneciente al grupo de investigación CALIMENTA, facilitará al tejido empresarial lácteo de la región, principalmente PYMES, la posibilidad de participar en actividades de I+D+i "centradas en el desarrollo tecnológico de productos lácteos, en la creación de modelos de estudio del crecimiento de microorganismos en diversos productos lácteos, en el estudio de distintos sistemas de conservación de los productos para aumentar su vida útil, en el diseño de nuevos productos lácteos, en el estudio de los distintos efectos relacionados con los sistemas de producción animal sobre los diversos productos lácteos o en el desarrollo e innovación de los procesos",-afirman desde el grupo, quienes añaden que de esta forma la UCLM contribuirá al desarrollo de la economía del conocimiento de Castilla-La Mancha.
Con la puesta en marcha de la Planta se pretende igualmente contribuir a la docencia universitaria y de personal de las industrias lácteas, ya que el grupo investigador mantiene una estrecha colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y con diversas asociaciones queseras, que han manifestado en varias ocasiones su interés en que la UCLM desarrolle actividades formativas para el sector, un curso de formación para maestros queseros.
El equipamiento que constituye la planta piloto ha sido financiado en su mayoría por fondos FEDER (Proyecto PP200904) con una aportación de 210.000 euros. Además, otros proyectos de fondos FEDER y regionales han contribuido en más de 100.000 euros a la adquisición de otros equipos que se han añadido a la planta piloto.
El grupo CALIMENTA está integrado por personal de la ETSIA y de la Sección de Calidad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Regional, abordando actividades de investigación relacionadas con la calidad de los alimentos de origen animal, con el fin de afrontar las necesidades del sector agroalimentario y de asesorar científicamente a explotaciones ganaderas y al tejido empresarial agroalimentario de la región. En consonancia con los objetivos prioritarios de la Unión Europea, este equipo pretende además velar por la seguridad alimentaria, a fin de proteger y mejorar la salud de los consumidores.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de julio de 2011