Con él se clausuran los cursos de verano en el Campus de Albacete

Comienza el curso que profundiza en los sistemas de computación heterogénea

11/07/2011

Comienza el curso que profundiza en los sistemas de computación heterogénea

11/07/2011

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 13 de julio, el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior, acoge la celebración del curso "Resolución de problemas de ciencia e ingeniería utilizando plataformas heterogéneas", que ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, acompañado por sus directores, José Luis Sánchez y Enrique Arias, y el director del Departamento de Sistemas Informáticos, José Antonio Gámez. El seminario, en el que se han inscrito más de 40 alumnos, abordará la computación heterogénea utilizando GPUs o procesadores gráficos, a través de diferentes aplicaciones de ciencia e ingeniería. A lo largo de tres días investigadores de siete universidades y profesionales de la empresa participarán con diferentes ponencias y mesas redondas.
El vicerrector, tras agradecer el trabajo de los organizadores y del Departamento de Sistemas Informáticos, habló de este curso como uno de los más veteranos y numerosos en cuanto al número de alumnos, por lo que subrayó el éxito conseguido de nuevo en esta edición. Quiles Flor indicó igualmente que dicho seminario es parte de la vida universitaria. "Hay que luchar por hacer más vida universitaria en nuestros campus, ya que no todo son las clases regladas, sino hay que participar también de la cultura, conferencias, conciertos, en definitiva de la actividad universitaria",-dijo.
Por su parte, José Luis Sánchez explicó los contenidos de su programación, que abordarán en primer lugar los aspectos más relevantes de la computación en plataformas heterogéneas, los diferentes tipos de aplicaciones, así como el debate sobre el fututo más inmediato de este tipo de computación, para lo que se cuenta con investigadores llegados de siete universidades españolas y profesionales del ámbito empresarial. Tras la presentación, comenzaba el turno de ponencias con la intervención del profesor del Departamento de Tecnología de Computadores y Comunicaciones de la Universidad de Extremadura, Antonio Plaza Miguel, quien ha expuesto la conferencia: "Aplicación de las GPUs al procesamiento eficiente de imágenes de satélite".
El curso, en el que colaboran las empresas Tecon, empresa regional líder en soluciones informáticas, y NVidia Corporation, junto a la UCLM, a través del Instituto de Investigación en Informática, I3A, el Departamento de Sistemas Informáticos y la Escuela Superior de Ingeniería Informática, está dirigido a alumnos, profesores e investigadores, titulados universitarios y profesionales que deseen tener una visión actual y de las tendencias en computación heterogénea.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de julio de 2011