El Instituto de Energías Renovables colabora en un proyecto que ahorra costes, ofrece una mayor fiabilidad y carece de impacto ambiental.

La UCLM investiga un nuevo sistema de medición del viento para la futura instalación de parques eólicos

09/02/2011

09/02/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER), junto con la empresa albaceteña WIND BS Technology, han investigado el uso del WIND CUBE, un sistema portátil para medir el viento, que incorpora la tecnología láser LIDaR (Light Detection and Ranging), gracias a la cual este mecanismo se puede ubicar en diferentes orografías permitiendo además la posibilidad de realizar mediciones a distintas alturas. Con este proyecto de investigación se pretende crear un método que permita una mayor portabilidad sin que sea necesaria la instalación de las actuales torres que miden el viento para la posible instalación de parque eólicos, evitando de esta forma cualquier impacto ambiental y ahorrando costes.

Como parte del desarrollo de este proyecto, se está trabajando en la realización de una comparativa entre el comportamiento de la estación LIDAR en distintos terrenos y configuraciones, y los distintos sistemas físicos de análisis empleados en la actualidad.
Bajo la dirección de Emilio Gómez Lázaro, el grupo de investigación del IIER de la UCLM colabora en este proyecto relacionado con las mediciones meteorológicas con láser, que ayudaría a alcanzar una mayor fiabilidad en los resultados de medición y a introducir en el mercado esta tecnología, que permite conocer las velocidades del viento a distintas alturas de forma simultánea.
Las mediciones de viento, en el caso de los parques eólicos, se llevan a cabo, por un lado para poder realizar informes de ubicación con el objetivo de calcular el rendimiento energético del futuro parque, y por otro, después de la construcción de éste, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Para ello es necesario que las medidas sean lo más exactas y fiables y la elección de un sistema de medición adecuado, así como su colocación y un lugar de posicionamiento correcto, son por tanto, factores decisivos. En la actualidad, son los sensores instalados en las torres de medición los que ofrecen los datos necesarios para realizar los informes de ubicación y posterior funcionamiento de los parques eólicos.
Mediante la investigación llevada a cabo dentro del marco de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa WIND BS Technology, se pretende determinar la precisión de las medidas del LIDaR respecto a otras tecnologías de anemometría empleadas habitualmente en la torre, tanto en terrenos suaves como en terrenos más complejos, donde las experiencias de uso de este tipo de tecnología eran, hasta la fecha, muy escasas.
El WIND CUBE ha sido probado en distintos lugares, el más reciente, en el parque eólico de Torviscal, entre las localidades de Peñascosa y Masegoso, en donde se ha establecido la comparativa con las mediciones efectuadas desde la torre ubicada en ese paraje, y cuyos resultados serán ahora analizados por la empresa. Como parte del proceso de evolución de este proyecto, en la actualidad se está trabajando en la alimentación de dicho sistema con la intención de reducir el coste de la estación.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 9 de febrero de 2011