Con la conferencia impartida por el historiador español, Julián Casanova, también enmarcada en el ciclo "Universidad Abierta".

Arranca el seminario que aborda las relaciones de la Iglesia entre el Franquismo y la Transición

17/02/2011

17/02/2011

Más de 150 personas, entre las que se encontraban un buen número de universitarios, han asistido en el salón de actos de la Diputación a la conferencia que ha pronunciado el historiador español, Julián Casanova, en la que ha hablado sobre las relaciones de la Iglesia con el Franquismo. Esta charla se ha enmarcado dentro del ciclo "Universidad Abierta" con la idea de acercar esta iniciativa cultural a toda la sociedad albaceteña, y a la vez ha supuesto el inicio de las jornadas de estudio "De la cruzada al desenganche: La Iglesia española entre el franquismo y la transición", que se extenderán hasta el 29 de marzo con otros nueve conferenciantes expertos en la materia.

El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por el director del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), Manuel Ortiz, encargado de presentar al conferenciante
En declaraciones a los medios informativos, Casanova habló de la Iglesia como un elemento clave para entender la historia de España. Además de su pasado ligado al apoyo que ofreció al régimen franquista, también ha hablado de su transformación con la llegada de la democracia, "la Iglesia ha ido cambiando en la transición aunque aun conserva factores de consolidación de privilegios" que, según ha subrayado "es difícil de explicar en una sociedad democrática como la española si la comparamos con otras democracias europeas donde el papel de la iglesia y el estado está bien diferenciado".
De igual forma habló de la Iglesia del futuro en la que "debería de mostrar su función social por su cuenta, financiándose a través de la parte que dedica hacienda a los fieles", señaló el historiador español.
Con esta conferencia se ha dado inicio a la séptima edición de las Jornadas de Estudio sobre el Franquismo y la Transición en las que se ha elegido a la Iglesia como tema vehicular. El seminario, según ha explicado Manuel Ortíz, partirá de la Guerra Civil española donde la religión y la Iglesia actuaron como protagonistas y partícipes en un proceso político, en el que "la Iglesia se erigió en verdugo de la razón y de la libertad", puntualizó el director del SEFT.

Las próximas conferencias tendrán lugar el 1 de marzo en el salón de actos del edificio Benjamin Palencia (Humanidades y Enfermería) a partir de las 10.30 horas donde el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Feliciano Montero, abordará el tema "La Iglesia dividida. Tensiones intraeclesiales en el segundo franquismo". Una vez concluida su exposición, le tocará el turno al profesor de la UCLM, Ángel Luis López Villaverde, con su ponencia "La Iglesia de la cruzada".
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 17 de febrero de 2011