I Jornadas Doctorales

31/01/2011

La Universidad debate los cambios en el doctorado

31/01/2011

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra el miércoles 2 de febrero las primeras jornadas doctorales, una iniciativa especialmente oportuna puesto que coincide con la aprobación del Real Decreto que modifica las enseñanzas oficiales de doctorado. El encuentro está organizado por los vicerrectorados de Grado, Máster y Doctorado y de Infraestructuras y Relaciones con empresas y se desarrollará en el Paraninfo Luis Arroyo, del Campus de Ciudad Real.

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra el próximo 2 de febrero las I Jornadas Doctorales de Castilla-La Mancha, que se presentan con el título de "El doctorado: impacto social y futuro profesional". El encuentro, promovido por los vicerrectorados de Grado, Máster y Doctorado y de Infraestructuras y Relaciones con empresas, persigue fomentar la repercusión de los estudios de doctorado en la sociedad y en las empresas; así como reflexionar sobre la estructura organizativa de las escuelas de doctorado y profundizar en los cambios legales aprobados al respecto.
De hecho, la iniciativa resulta muy pertinente al coincidir en el tiempo con la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de enero que regula las enseñanzas oficiales de doctorado. La nueva regulación incluye novedades, como la limitación a tres o cinco años la duración de estos estudios: Si el alumno le dedica todo su tiempo a la tesis, tendrá tres años para acabarla, y dos años más de prórroga. En el caso de que compatibilice los estudios con el trabajo, tendrán un máximo cinco años, más tres de prórroga.
Pero además, con esta reforma se crearán escuelas de doctorado para velar por la calidad de las tesis y por los derechos de propiedad intelectual de los alumnos. Asimismo se fomentará la colaboración con entidades privadas, ya que a día de hoy sólo el 15% de los doctores trabaja en el sector privado. Según el texto, las escuelas de doctorado que permitirán "canalizar de manera más adecuada" la actividad de la formación doctoral que desarrolle cada universidad, además de promover mecanismos de colaboración con entidades, públicas y privadas, de investigación o empresariales".
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 31 de enero de 2011