Conferencia impartida en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real

La deficiencia de coenzima Q, analizada en un seminario de la universidad regional

27/01/2011

27/01/2011

El catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Plácido Navas, ha impartido en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, el estado de diversos avances en Biomedicina respecto a las enfermedades mitocondriales.

Acompañado del decano-comisario del centro, Juan Emilio Feliú, y del profesor de la UCLM, Francisco Alcaín, explicó que este tipo de enfermedades son resultado de la falla de las mitocondrias, los compartimentos especializados presentes en cada célula del cuerpo, con excepción de los glóbulos rojos de la sangre.
En este sentido, apuntó que afecta principalmente a los niños, si bien los brotes en adultos se están volviendo más comunes, y que las mitocondrias son las responsables de la creación de más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para mantener la vida y apoyar el crecimiento.
En su intervención, Plácido Navas centró su comparecencia en el síndrome de deficiencia de coenzima Q, en la que lleva trabajando desde principios de los años 90.
Resaltó además que las deficiencias de esta molécula, encargada del consumo de oxígeno, se da con mayor notoriedad en los más jóvenes, y que al ser una "enfermedad rara" con poca prevalencia que afecta a los genes nucleares, implica que cada enfermo presente una patología diferente.
Asimismo, resaltó que en la actualidad, tras la aparición de esta deficiencia en el año 1989 en Estados Unidos, se estudia en diferentes pautas en la que trabajar para su diagnóstico y la terapia que ayuden a clarificar un síndrome que tiene en sus diversas patologías una característica común: el problema de consumo de oxígeno
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de enero de 2011