El Profesor de Economía y Desarrollo Rural y director de Sección del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Sebastián Castillo Valero, dirige y coordina el proyecto denominado: "Fortalecimiento Institucional para Formación y Participación de la Población Indígena Mapuche como Base de Mecanismos de Desarrollo Local Participativo", en el que participan otras tres universidades chilenas: Temuco, Talca y la Universidad de Chile en Santiago, además de la UNED por la parte española. El proyecto, que comenzará en enero de 2012, está financiado por el programa PCI de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), y tiene como principal objetivo proponer una titulación especializada en desarrollo territorial, local y rural de zonas indígenas.
El profesor Castillo recuerda que la realidad para los pueblos indígenas en Latinoamérica, y particularmente para los mapuches en Chile, es de "una gran marginalidad" al tener una calidad muy baja en los servicios básicos, como sanidad, comunicación o educación. Es por ello, por lo que el objeto de esta a acción, tal y como señala Sebastián Castillo, es proponer por parte de las instituciones de Educación Superior la implementación de una titulación especializada en el desarrollo territorial, local y rural, integrando mecanismos de participación propios en la población indígena mapuche de Chile.
En esa línea, el objetivo final del proyecto persigue promover la conformación de estructuras participativas en los procesos de decisión, desde las mismas comunidades indígenas, respetando sus usos y costumbres, y hacerlas estables, consistentes y sostenibles, con apoyo desde las universidades, haciendo llegar la participación de titulados universitarios de la misma etnia, formados en ellas. "En definitiva, se persigue la integración de los mapuches como pueblo indígena de Chile, mejorando la cohesión social de estas comunidades, bajo la premisa constatada que, raramente, son considerados en la formulación y planificación del desarrollo, aunque este les incluya en la declaración de intenciones",-indica el profesor.
El proyecto comenzará en enero, con la presencia de los coordinadores de los dos países, J. Sebastián Castillo por la UCLM y la Dra. Berta Schnettler, además de los miembros del resto de universidades chilenas participantes: Universidad de Chile y Universidad de Talca, y de la UNED que también participa por la parte española. El equipo de profesores de la Universidad regional está compuesto por profesores de la ETSIA, las facultades de Económicas y Empresariales y de Humanidades del Campus de Albacete, además de especialistas y expertos de reconocido prestigio en el tema, que se desplazarán hasta Chile para desarrollar la actividad curricular de estos estudios e implementar las cuestiones prácticas a las comunidades de origen en la región de la Araucanía de Chile.
El planteamiento metodológico, en la parte educativa, está dotado de una potente plataforma educativa, Elluminate, de tecnología de vanguardia canadiense, que permite estar conectados e interactivos a todos los alumnos en tiempo real desde cualquier punto de Chile en una clase en post.e-learning, un instrumento pedagógico de primer nivel, que será adquirido con el presupuesto financiado por la AECID. Esta plataforma de software educativo se donará a la Universidad de la Frontera de Temuco (Chile). Además, se puede combinar con clases presenciales en Santiago de Chile, Talca y Temuco, los fines de semana, "haciéndola más cercana y disponible para todos los participantes dadas las limitaciones geográficas y económicas inherentes a los mismos",-señala Castillo.
Un proyecto de gran acogida y valoración, dadas las múltiples peticiones de universidades de toda Latinoamérica, que han solicitado formular e implementar proyectos similares para otras etnias como quechuas, aimaras o guaraníes, con el fin de permitir el avance económico y social del país y la integración de los colectivos desvinculados, como suceden con las etnias indígenas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de diciembre de 2011