Se desarrolla hoy y mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

Trescientos universitarios participan en el IV Foro UCLM Social

04/04/2011

Trescientos universitarios participan en el IV Foro UCLM Social

04/04/2011

Alrededor de 300 universitarios y una veintena de ONG e instituciones participan en el IV Foro Social UCLM, inaugurado esta mañana por el rector en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. Según Ernesto Martínez Ataz, esta iniciativa, responde a la "obligación de sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la solidaridad para conseguir una sociedad más justa, más equitativa y más comprometida".

El Foro UCLM Social, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y su Fundación General tiene entre sus objetivos los de estimular en la comunidad universitaria un mayor interés sobre la problemática social que afecta a diferentes colectivos y fomentar los programas de voluntariado universitario en aspectos sociales a través de acuerdos específicos con diferentes ONG y entidades del tercer sector.
En su intervención, el rector subrayó la labor pedagógica y didáctica de las políticas de voluntariado y destacó el compromiso de la Universidad regional con las iniciativas sociales, no sólo mediante su oferta docente y la capacitación para el ejercicio de profesiones afines, sino también a través de la investigación y las actividades de sensibilización.
En su cuarta edición, el Foro cuenta con el apoyo de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y se desarrollará en torno a cuatro ejes fundamentales: integración de personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, inmigración y cooperación al desarrollo, según indicó Martínez Ataz. Además, hasta mañana a mediodía cerca de veinte ONG, entre las que se encuentran Cruz Roja, Secretariado Gitano o AFEMJO-CLM, mantendrán stands informativos en el Campus.
El rector realizó un balance positivo de las anteriores ediciones del Foro UCLM Social, celebradas en Talavera de la Reina, Ciudad Real y T, por las que han pasado alrededor de mil estudiantes de todas las titulaciones. Asimismo, más de ochenta organizaciones sociales han participado en las iniciativas vinculadas al Foro. CERMI, Manos Unidas, Enfermeras del Mundo, Asamblea de Cooperación por la Paz y Futurvalía, entre otras, participan de forma regular en las actividades programadas.
En la inauguración acompañaron al rector el presidente ejecutivo de la Fundación General UCLM, Miguel Angel Collado; la directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia, Inés Martínez Galán; la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda y el apoderado de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Martín Molina. A continuación dictó la ponencia inaugural la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, cuádruple medallista de esgrima en los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2004 y Beijing 2008.
El próximo foro UCLM Social, según anunció el rector, se celebrará en 2012 en el Campus de Cuenca.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 4 de abril de 2011