El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar el viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha

Siete equipos disputarán en Toledo la final de la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades

05/04/2011

05/04/2011

Durante los próximos días 7 y 8 de abril, siete equipos disputarán en Toledo la fase final de la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G9). Los participantes, que argumentarán sobre la eficacia del estado de las autonomías en el actual contexto político y económico, disputarán el jueves una liguilla de dos grupos en el Campus. Al día siguiente, en las Cortes de Castilla-La Mancha, se enfrentarán los mejores de cada grupo. La entrega de premios correrá a cargo del rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y del presidente del Parlamento Autonómico, Francisco Pardo.

La fase eliminatoria comenzará con el sorteo de los grupos A y B, que debatirán a lo largo de la mañana del jueves en el Teatrillo (grupo A) y en la Sala de Óculos (grupo B) del edificio universitario de San Pedro Mártir. Por la tarde, en el Teatrillo, disputarán las semifinales los equipos que se hayan impuesto en ambos grupos durante la sesión de mañana.
Cada debate, con una duración total de 34 minutos, consistirá en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra del tema propuesto. Un sorteo determinará antes del debate qué postura defiende cada equipo, cuyos miembros realizarán intervenciones de tiempo limitado tanto en las exposiciones iniciales, como en las refutaciones y conclusiones (cuatro, cinco y tres minutos respectivamente).
Los dos mejores equipos disputarán la final el viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras una recepción por parte de las autoridades comenzará el debate final, a cuya finalización se producirá el fallo del jurado, integrado por representantes de las universidades participantes excepto las que lleguen a la final, y la entrega de premios, consistentes en 3.000 euros para el equipo ganador y 2.000 para el finalista, más una dotación de 450 euros para el participante designado como "mejor orador".
En la presente edición de la Liga de Debate del G9 participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza. La Universidad regional está representada por el equipo "1 ó 17", integrado por cinco estudiantes de varias titulaciones del Campus de Ciudad Real, que se impuso a los de los campus de Albacete y Toledo en la Fase Final Intercampus. Cada uno de los componentes recibió entonces un ordenador portátil, premio adicional a los mil euros que obtuvo el equipo al ganar la fase eliminatoria disputada anteriormente entre los equipos inscritos en su propio Campus.
El G9, integrado por las nueve universidades públicas únicas en sus respectivos territorios, se constituyó en mayo de 1997 con el fin de promover la colaboración institucional en docencia, investigación, gestión y servicios. La Liga de Debate Universitario es una iniciativa desarrollada por el Grupo durante los últimos tres cursos académicos con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales tales como la búsqueda de la información, el análisis, la expresión oral, la aptitud de escucha, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 5 de abril de 2011