Incluye dos modalidades cursadas a lo largo de cuatro semestres

Estudiantes chinos del Campus de Toledo reciben el "Diploma de Español con Fines Profesionales"

29/04/2011

29/04/2011

Los estudiantes chinos del Campus de Toledo han recibido hoy el "Diploma de Español con Fines Profesionales", un curso que se ha impartido durante los dos últimos años y que abarca las modalidades de Lengua y Cultura Chinas (nivel básico y avanzado) y Experto en el Entorno Económico y Empresarial de España y la Unión Europea.

En el acto de entrega de diplomas participaron la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan José Rubio; el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Javier Vega; el secretario de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada China, Wang Zhiwei, el coordinador del curso, Álvaro Hidalgo, y la subdirectora de la Fundación General UCLM Gloria Jordán.
En su intervención, Evangelina Aranda destacó la continuidad de los programas de enseñanza de español en los que participan estudiantes chinos en el Campus de Toledo y agradeció el apoyo institucional tanto de la Embajada de China en España como de la Junta de Comunidades a través del IPEX. Por su parte, Juan José Rubio señaló lo acertado de la decisión de estudiar español, porque va a ser el vehículo de las relaciones económicas y culturales en el futuro inmediato, y subrayó la ventaja competitiva que supone para los nativos chinos aprender esta lengua.
El representante de la Embajada alabó el proyecto desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la enseñanza de español a los estudiantes chinos, una labor que calificó "de calidad". Wang Zhiwei indicó que en la actualidad cincuenta universidades chinas imparten cursos de español y que en España hay aproximadamente 4.500 estudiantes chinos, cien de ellos en la UCLM.
Han obtenido el "Diploma de Español con Fines Profesionales", planteado no sólo como curso de español para extranjeros, sino también como iniciativa de formación en el área específica de la Administración y Dirección de Empresas, 68 estudiantes de las universidades de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), que envía estudiantes a la UCLM desde el curso 2008-2009, y Xiang (XISU).
Esta iniciativa, que se apoya en el Programa Español en Toledo (ESTO), promovido por la Fundación General de la UCLM, permite la adaptación a largo plazo de los alumnos extranjeros al sistema universitario castellano-manchego de forma gradual, combinando el rigor académico con la flexibilidad necesaria para que los alumnos profundicen en las materias específicas a medida que consolidan su conocimiento del español.
Gabinete de Comunicación. Toledo, 29 de abril de 2011