Encabezada por su rector Bernard Li

Miembros de la delegación de la Universidad taiwanesa de Fu-Jen visitan el Campus de Cuenca

05/04/2011

05/04/2011

Miembros de la delegación de la Universidad taiwanesa de Fu-Jen, encabezada por el rector de la misma, Bernard Li, han visitado el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de suscribir un convenio marco de colaboración entre ambas universidades. Además, durante este encuentro se ha abordado futuras actividades de cooperación, así como líneas de colaboración entre la UCLM y la Universidad de Fu-Jen.

El rector de la prestigiosa universidad taiwanesa de Fu-Jen ha visitado el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de suscribir un convenio marco de colaboración entre la UCLM y la Universidad de Taipei. El rector de la misma, Bernard Li, ha visitado Cuenca acompañado de una delegación de cinco personas entre las que se encontraba la directora del departamento de español, Regina Tu.
La jornada ha comenzado con una visita al casco histórico de la ciudad de Cuenca; en donde Bernard Li ha mostrado su asombro por el emplazamiento singular de Cuenca y por los paisajes y hoces que la rodean, al tiempo que ha ensalzado el edificio de la Santa Iglesia Catedral. Tras un breve encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, el rector Li ha sido recibido oficialmente, y siguiendo las normas del protocolo chino, por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, así como por los directores académicos y el gerente del campus.
A continuación, y ante la presencia de decanos y representantes de todos los centros universitarios de esta sede, Albentosa y Li han suscrito un convenio marco de colaboración que facilitará el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre ambas universidades y que posibilitará la presencia de alumnos de la universidad de Fu-Jen en el campus conquense este mismo verano y durante todo el curso académico, dado que es de gran interés para la universidad taiwanesa que sus estudiantes puedan realizar estancias cuatrimestrales o anuales en España. Igualmente, se ha previsto la posibilidad de que estudiantes castellano-manchegos puedan cursar estudios en Fu-Jen y puedan acceder a cursos de aprendizaje de chino.
Tras la firma del convenio se ha realizado una fructífera reunión de trabajo de ambas delegaciones en la que se han abordado numerosos temas de cooperación entre ambas entidades como la posibilidad de organizar un congreso en el que participantes docentes de ambas universidades. Además se ha estudiado la conveniencia de llevar un cambio de profesores, al tiempo que se ha analizado la ocasión de ofertar grados de doble titulación.
Esta intensa jornada ha elevado el interés de las dos delegaciones por aumentar sus líneas de colaboración con el objetivo de crear líneas de investigación, realización de Máster, así como la docencia durante 9 meses de idioma y cultura china-mandarín y china por un profesor de la Universidad de Fu-Jen.
Al concluir la reunión, la delegación taiwanesa ha visitado distintas instalaciones del campus, mostrando particular interés por las residencias universitarias, por la biblioteca general del campus y por el pabellón polideportivo universitario Luis Yúfera Recuenco.
La Universidad Católica de Fu-Jen fue fundada hace más de un siglo en la china continental, pero sufrió una refundación en el año 1961, cuando se trasladó a Taiwán por la situación religiosa de China. Por este motivo, en el mes de diciembre celebrará el cincuenta aniversario de su fundación. Con este motivo, Beranrd Li ha invitado oficialmente a José Ignacio Albentosa a participar activamente en la celebración de las bodas de oro de la universidad taiwanesa, tanto en el acto académico oficial como en las diversas actividades; lo que asegura la presencia de una delegación de la universidad regional en Taipei el próximo mes de diciembre.
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 6 de abril de 2011