Esta actividad se desarrollará en el Campus de Ciudad Real el 12 y 13 de abril

México, país invitado en la tercera edición del programa ‘Bicentenarios’ de la UCLM

08/04/2011

08/04/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, inaugurará la tercera edición del programa ‘Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas’ que se celebrará en Ciudad Real el 12 y 13 de abril. Este año se contará con México como país invitado y con la presencia de destacadas personalidades como los escritores Jorge Volpi y Jordi Soler. Además, el eminente jurista mexicano, Héctor Fix Zamudio, será investido doctor honoris causa por la UCLM el 13 de abril a las 18 horas en el Paraninfo del Rectorado.

La tercera edición del programa ‘Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas’ tendrá a México como país invitado después de que en las dos primeras ediciones las jornadas estuvieran dedicadas a Ecuador y Perú.
Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) apuesta por esta iniciativa internacional que se celebrará en el Campus de Ciudad Real el 12 y 13 de abril y que contará con la presencia de los escritor Jorge Volpi y Jordi Soler; los historiadores José Luis Soberanes, Alicia Alted y Manuel Ortuño; los rectores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Eugenio Eduardo Gasca; de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara, y de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea; así como de un elenco de juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, entre otros.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, inaugurará una edición en la que se integran actividades científicas, culturales, económicas, políticas y sociales dirigidas, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a entidades públicas, empresarios y organizaciones sociales de la región. Acto de apertura al que también asistirán el embajador de México en España, Jorge Zemeño; y el embajador de la Comisión Nacional de Bicentenarios, Juan Romero
Enmarcado en las actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, presididas por el ex presidente Felipe González, tiene como objetivo fortalecer la actividad académica de la universidad regional permitiendo que los alumnos conozcan de primera mano aspectos de la economía, la historia, la cultura, el derecho o la literatura del país invitado.
Otra de las finalidades radica en fomentar la internacionalización de la UCLM al desarrollar los rectores mexicanos participantes una agenda paralela de contactos con distintas facultades, centros e investigadores de la institución académica. Con más de 1.300 alumnos inscritos, además, esta tercera edición incidirá en abrir este programa a la sociedad castellano-manchega con actividades complementarias como una reunión empresarial, un coloquio jurídico y una exposición de pintura mexicana que se exhibirá en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM.
Asimismo, uno de los momentos cumbre tendrá lugar el 13 de abril con la investidura como doctor honoris causa por la UCLM al eminente jurista mexicano, Héctor Fix Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; presidente honorario vitalicio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de Derecho Procesal Constitucional; y ex juez presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autor de 23 libros y más de 400 publicaciones, es doctor honoris causa por dos universidades españolas (Sevilla y Complutense) y tuvo a Niceto Alcalá-Zamora como ‘padre académico". De ahí su vínculo con los mejores procesalistas y constitucionalistas españoles durante toda la segunda mitad del siglo XX. Fix Zamudio ha tenido, además, numerosos discípulos. Su doctrina del Derecho Procesal Constitucional ha tenido amplio desarrollo en Iberoamérica y en Europa. No en vano diversos profesores reconocen la influencia de su doctrina; ejemplo de ello es que en 2008 un amplísimo conjunto de juristas de muy diversos países, (entre ellos los profesores de la UCLM Luis Prieto, Marina Gascón y Francisco Javier Díaz Revorio), participó en los doce volúmenes de los ‘Estudios de Derecho Procesal Constitucional en homenaje a D. Héctor Fix Zamudio’.
Esta actividad, de carácter anual y rotatorio, se desplazará en 2012 al Campus de Cuenca y tendrá a Colombia como país invitado.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de abril de 2011