En la sesión organizada en Albacete, han participado más de 150 profesores de este campus

Experiencia de aprendizaje compartido entre profesores de la UCLM

08/04/2011

Experiencia de aprendizaje compartido entre profesores de la UCLM

08/04/2011

El salón de actos de la Facultad de Educación ha acogido unas jornadas de formación para los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de los seminarios de Innovación Educativa organizados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente. Cerca de 150 profesores del campus de Albacete han participado en esta iniciativa que ha pretendido introducirles en estrategias de evaluación de competencias a partir del intercambio de experiencias entre ellos.

La idea proviene, según ha explicado el coordinador de la Unidad de Innovación Educativa (UIE) en el campus de Albacete, José Reyes Ruiz-Gallardo, de que "hay muchos profesores haciendo pequeñas experiencias pedagógicas, tan novedosas como fructíferas, que no tienen oportunidad de salir a la luz, muchas veces debido a la inseguridad que genera lo nuevo".
El sistema ha consistido en que todos los profesores, en un formato de pequeños grupos, han contado su experiencia evaluadora a tres compañeros que les han ayudado a corregir dificultades y a dar valor a sus aspectos más positivos. Al mismo tiempo han ido aprendiendo de la experiencia de cada uno de sus compañeros de grupo, adaptando las actividades interesantes de los otros a su propia asignatura.
De esta manera, ha señalado José Reyes, "se vincula lo nuevo, es decir, lo que hacen otros compañeros, con lo que hace cada uno en su aula, descendiendo al umbral más sensible y complicado como es la realidad de los alumnos de cada cual", aunque, según ha explicado, con el importante matiz de ir contando con la ayuda de un compañero de un entorno académico similar al propio.
Las experiencias más destacables han tenido lugar en los grupos temáticos: áreas de Ciencias de la Salud, Sociales, Jurídicas, Humanidades e Ingeniería. Finalmente todos los participantes, que han superado los 150 en el campus de Albacete, abordaron esta iniciativa en una sesión plenaria final.
En este sistema, el gran esfuerzo de trabajo ha recaído en los propios participantes y en los moderadores de las sesiones temáticas, Santiago Castaño (Facultad de Educación), Eduardo Escario (Facultad de Medicina), Manuel Portero (Facultad de Derecho) y José Miguel Puerta (Escuela superior de Ingenieros Informáticos), que han gestionado y dinamizado la sesión cooperativa.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 8 de abril de 2011