Lleva por título "Didáctica de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte. Propuestas de formación e innovación".

Arranca un curso intercampus de apoyo al Máster de Profesor de Secundaria y Bachillerato

04/04/2011

04/04/2011

El salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete ha acogido la presentación del curso "Didáctica de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte. Propuestas de formación e innovación", enmarcado dentro del Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el que participan 78 alumnos. Esta actividad formativa se desarrolla en paralelo con los campus de Toledo, Cuenca y Ciudad Real a través de videoconferencia y constará de una segunda sesión que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de abril. A través de seis conferencias, este curso proporcionará a los alumnos del máster recursos novedosos y útiles en el trabajo en las aulas de los institutos.

Buscar fuentes de contacto y enlace entre la universidad y la enseñanza secundaria, dar respuesta al gran reto que supone la formación de profesionales capacitados para planificar, programar y ejecutar proyectos de innovación educativa, son algunos de los objetivos de este curso según ha explicado el director del mismo, Francisco García para quien se hace imprescindible "fomentar la creatividad y la imaginación en un mundo como es el de la enseñanza secundaria donde falta más motivación para los alumnos y a veces para el profesorado a causa de las circunstancias en las que tienen que desarrollar su trabajo", ha señalado.
Se trata de un curso dirigido al profesorado de la UCLM, a los tutores de prácticas en el Máster, a docentes de IES y al alumnado del Módulo en el Máster durante el presente curso académico.
El acto de inauguración del seminario ha estado presidido por el vicerrector de Grado, Máster y Doctorado de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, que ha estado acompañado por el delegado de Educación y Cultura de Albacete, Diego Pérez, el coordinador general del Máster, Antonio Antiñolo y el profesor de la UCLM, Francisco García, director del curso.
Durante esta primera sesión se han llevado a cabo tres conferencias en el campus de Albacete. En la primera de ellas el profesor de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles, ha hablado de los fundamentos de la didáctica de las Ciencias Sociales. Por su parte el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón López Facal, trató la programación didáctica e innovación en Ciencias Sociales, y el profesor de la Universidad de Valencia, Xosé Manuel Souto, abordó el aprendizaje y diseño curricular en el aula de Secundaria.
El próximo lunes, 11 de abril, el curso tiene diseñadas otras tres conferencias en diferentes campus que serán seguidas por los alumnos a través de videoconferencia. La primera de ellas en la Facultad de Educación de Albacete, en la que la profesora de la UCLM y tutora de prácticas del Máster, Carmen Hernández, abrirá esta segunda sesión con su ponencia "Interdisciplinariedad e interculturalidad en Ciencias Sociales".
La segunda tendrá lugar en el Aulario Polivalente de Ciudad Real, en el que el profesor del Máster de Educación Secundaria y Bachillerato de la UCLM, Agustín Ciudad, tratará el tema "Las nuevas tecnologías: una experiencia de innovación". El curso concluirá en la sala Óculos, del edificio San Pedro Mártir en Toledo, donde el tutor de prácticas del Máster, Felipe Molina, expondrá su ponencia "Experiencias didácticas e innovación en Ciencias Sociales para Educación Secundaria Superior". Los alumnos del campus de Cuenca podrán seguirlas en la sala de videoconferencias del Vicerrectorado.
Este curso está organizado por el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la UCLM, con la colaboración de la Facultad de Humanidades de Albacete y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 4 de abril de 2011