Ha concluido en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el periodo docente del I Curso de Especialista en Análisis y Gestión de los Riesgos por Avenidas e Inundaciones, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el apoyo de diversas empresas e instituciones. Según indican los organizadores, los dieciséis titulados están plenamente capacitados para analizar con herramientas científico-técnicas las situaciones de riesgo con vistas a la prevención de desastres como los ocurridos en Biescas en 1996 o el pasado verano en Paquistán.
Tras la celebración de este postgrado, que se ha impartido durante los meses de junio, julio, septiembre y mitad de octubre, las administraciones públicas, las empresas consultoras y los particulares disponen de un plantel de profesionales capaces de realizar estudios que minimicen en el futuro las pérdidas humanas y materiales por este tipo de riesgo natural.
Hasta la puesta en marcha de este curso las personas que deseaban especializarse en estos temas tenían que recurrir a cursos y másteres generalistas sobre hidrología o gestión del agua, en los que las inundaciones eran una parte reducida del temario, o bien a cursillos de corta duración y elevado precio que sólo abordaban aspectos concretos, sin recibir una visión panorámica y profunda de las técnicas.
El Curso de Especialista en Análisis y Gestión de Riesgos por Avenidas e Inundaciones (CEAGRI) de la UCLM se ha enfocado de manera práctica, con un alto porcentaje de las clases desarrolladas en el aula de informática, los laboratorios y el campo. La docencia corrió a cargo de casi medio centenar de profesores, incluyendo a algunos de los científicos y técnicos más prestigiosos de España en el análisis y la gestión del riesgo por inundaciones.
El perfil del alumnado, procedente de Ciudad Real, Madrid, Barcelona y Toledo, entre otras provincias, corresponde a diferentes titulaciones universitarias (ingeniería de caminos, geología, ingeniería forestal, ciencias del medio ambiente, etc.). Una vez finalizadas las clases presenciales, los participantes en el postgrado deberán realizar un trabajo fin de curso que será presentado públicamente y evaluado.
Posteriormente se ofrece la posibilidad de adquirir mayor experiencia profesional mediante prácticas en la decena de empresas colaboradoras, entre las que se encuentran las más prestigiosas consultoras del ramo (Typsa, Inclam, Paymacotas, Tecnosilva, Eptisa, Initec, KV Consultores, Arnaiz Consultores, etc.).
Toledo, 15 de octubre de 2010