Los profesores Luis Arroyo, Adán Nieto y Rosario Vicente

Catedráticos de la UCLM, presentes en el coloquio internacional contra la pena de muerte

04/10/2010

04/10/2010

Con motivo de la Semana Internacional contra la pena de muerte, la Red académica internacional contra la pena capital celebra mañana martes 5 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un coloquio que versará sobre la abolición de la pena de muerte. Al acto acudirán los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo, Adán Nieto y Rosario Evento. El mismo será clausurado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Luis Arroyo, participa en el coloquio sobre la abolición de la pena de muerte que se celebra mañana martes 5 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la celebración de la Semana Mundial contra la pena capital.
Durante el encuentro, el también presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social presentará las publicaciones ‘Hacia la abolición universal de la pena capital’ y ‘Las artes y la pena de muerte’. Además del profesor Luis Arroyo la Universidad de Castilla-La Mancha contará con la presencia de los catedráticos de la universidad regional Adán Nieto y Rosario Vicente.
Este acto parte con el objetivo de difundir los materiales académicos sobre la abolición de la pena de muerte en un evento que además de contar con testimonios y relatos referentes a este asunto dará a conocer tres publicaciones elaboradas por la propia UCLM.
En este coloquio, que será clausurado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, intervendrán Alfonso López Borgoñoz, presidente de Amnistía Internacional España; Rafael Valle, embajador para Asuntos Humanitarios y Sociales y coordinador nacional contra la pena de muerte; y la profesora de la Universidad Northwestern de Chicago y abogada de presos mexicanos en el corredor de la muerte, Sandra Babcok.
Asimismo, y además de la proyección del montaje ‘La guillotina portátil’, José Joaquín Martínez, primer europeo en salir del corredor de la muerte, relatará su experiencia vivida desde su sentencia en 1997.
Cruz Blanca al Mérito Policial
En otro orden de cosas Luis Arroyo Zapatero ha sido distinguido hoy, a propuesta de la Comisaría Provincial de Policía de Ciudad Real, con la Cruz Blanca al Mérito Policial que concede el Ministerio de Interior a aquellas personalidades que sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes o en la realización de trabajos de carácter profesional con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.
El profesor Luis Arroyo Zapatero es autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho Penal Económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia Penal.
Ciudad Real, 4 de octubre de 2010