Los campus de Ciudad Real y Albacete albergarán estas sesiones formativas organizadas por la OTRI y la OPV

Todo lo que investigadores y estudiantes deben saber sobre las patentes, en unas jornadas de la UCLM

18/10/2010

18/10/2010

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y la Oficina de Patentes y Valorización (OPV) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizan unas jornadas bajo el título "Patentes: Lo que todo científico o ingeniero debe saber" dirigidas a profesores, investigadores y estudiantes de doctorado de universidades y otros organismos públicos de investigación. El objetivo de las mismas es proporcionar una formación básica en patentes, materia que no suele tratarse en ninguna asignatura debido a su carácter multidisciplinar en la que se combina ciencia-técnica, derecho, documentación, economía y cuestiones prácticas, y que sin embargo puede aportar a los interesados un estímulo a su ingenio, mérito curricular, una posible fuente de beneficios o una buena salida profesional.

Las jornadas, que se celebrarán el día 20 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Químicas de Ciudad Real, y el 21 en Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete, darán comienzo a las 10:00 horas y serán inauguradas por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor.
En ellas intervendrán el agente de la Propiedad Industrial de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, licenciado en Química por la Universidad de Valencia, y director de su Centro de Patentes, y la técnico del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Blanca Vila Riudavets, miembro a su vez del Consejo Consultor de la Oficina Europea de Patentes, y los técnicos de la Oficina de Patentes y Valorización de la UCLM, Félix Reino y Santiago Iñiguez.
Los temas que centrarán estas sesiones formativas analizarán el papel de la propiedad intelectual-industrial y patentes. Se profundizará sobre cómo un descubrimiento se convierte en una invención patentable, dando respuestas a qué es lo que se puede patentar y tratando la forma de cómo un investigador de un organismo público o universidad, o un particular pueden rentabilizar una invención. Otro de los aspectos que se expondrá incidirá sobre la manera de obtener y hacer valer los derechos de una patente o dónde obtener información y a quién dirigirse en la UCLM.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 18 de octubre de 2010