Como complemento a la charla se han exhibido varios coches antiguos como un Ford de 1909 ó el segundo diesel de la historia

La evolución de la máquina de vapor a lo largo del tiempo, objeto de una conferencia de la UCLM

05/10/2010

05/10/2010

Trescientos años de historia bastan para dar a conocer los cambios e innovaciones que ha experimentado las máquinas y los motores térmicos, desde las primeras máquinas de vapor hasta el motor Diesel. Precisamente esta evolución se ha abordado en la conferencia: "De la Máquina de Vapor al Motor de Combustión Interna: Trescientos años de Historia", que ha pronunciado el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Manuel Valdés del Fresno. La ponencia, celebrada en en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior, forma parte de las actividades programadas por la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) a lo largo del presente curso académico 2010-2011. El ponente ha sido presentado por el profesor de la ESII Fernando López Pelayo.

"Se trata de una historia de máquinas, pero también de hombres." Así comenzaba el profesor Valdés del Fresno su ponencia, añadiendo que estos hombres pioneros, técnicos e ingenieros "avanzaron casi a ciegas, sin otros apoyos que el de su genio, la mayor parte de las veces por la infatigable reiteración del método de prueba y error.",-indicó.
Nombres de persona que le han servido para ilustrar y abordar los antecedentes las máquinas de vapor, el nacimiento de la Termodinámica, el motor sin compresión previa de la carga, el ciclo teórico del motor de 4T y su primer motor, los motores de encendido por compresión y los de combustión por difusión.
Como complemento a la ponencia los asistentes pudieron ver varios modelos de coches antiguos como: un Ford T de 1909; un Mercedes Benz, 170 gasolina de 1935 y otro 170 diesel de 1940, este considerado como el segundo diesel de la historia montado industrialmente en un automóvil y el motor que más años ha permanecido en fabricación; también se expuso un Triumph TR3 de 1956 y un Mercedes Benz 260SL automatic (Págoda) de 1969. Todo un lujo de exposición para los entusiastas de la ingeniería que asistieron a la conferencia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de septiembre de 2010