El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha presidido el acto de inauguración del nuevo curso del Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que cuenta en su novena edición en el Campus de Albacete con 35 alumnos, y con 15 en la cuarta que se celebra en el de Ciudad Real. En el transcurso del acto se han entregado los diplomas a los alumnos que han obtenido el título del máster de la pasada edición. Este postgrado, que se extiende a lo largo de dos años, dedica un curso a las energías renovables y otro al de eficiencia energética, ofreciendo a su alumnado buenas expectativas de inserción laboral ante la demanda existente de especialistas en el sector de las energías procedentes de fuentes renovables.
En el acto de inauguración también intervinieron el director-gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), Luis Antonio Martínez Gómez, el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, Valentín Miguel Eguía, el director del Máster y del IIER Emilio Gómez Lázaro. De igual forma han dirigido unas palabras a los alumnos a través de videoconferencia, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Jesús López Fidalgo, y el secretario del Máster en Ciudad Real, Octavio Armas.
En su intervención, Francisco Quiles, se dirigió a los alumnos para recordarles que este master es una forma de prepararse para el futuro en una región que apuesta por las energías alternativas y la sostenibilidad.
Con la adaptación al Plan de Bolonia los master retratarán la realidad de cada universidad, resaltó Quiles, "los master pondrán encima de la mesa que capacidades tiene cada universidad y cuales no tienen, y este master es una muestra de nuestra capacidad de investigación e innovación en un sector en el que somos competitivos", indicó el vicerrector de investigación que recordó la apuesta de la universidad regional por un campus de excelencia internacional en energía y medio ambiente cuyo núcleo central es precisamente este master.
Por su parte, Luis Antonio Martínez Gómez subrayó que pese a la caída de actividad en este sector como consecuencia de la crisis , habrá un repunte de la misma en toda España y en especial en Castilla-La Mancha a corto plazo , "bien en energías renovables o en ahorro y eficiencia energética la curva de actividad irá subiendo en los próximos años y las oportunidades de mercado van a ir surgiendo", aseguró el director gerente del AGECAM para quien se inicia una fase en la que se demandarán profesionales de las características de los titulados en este tipo de master, bien como auditores o ingenieros, con capacidades para prestar servicios energéticos y gestión de los mismos.
Este máster es un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizado por el Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, que cuenta con la colaboración y patrocinio de numerosas instituciones públicas, así como empresas del sector privado, con la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) como principal patrocinadora.
Para la nueva edición 2010/2011, en Albacete se impartirá el Curso de Especialista en Energías Renovables y en Ciudad Real el curso de Especialista en Eficiencia Energética. En el caso del curso que se desarrollará en Albacete, los alumnos recibirán formación en energía eólica, de la biomasa, solar y minihidráulica, así como en sistemas eléctricos y recursos de las energías renovables, hidrógeno y pilas de combustible, y en el de Ciudad Real tendrán la oportunidad de abordar aspectos relativos a la evaluación de los sistemas energéticos, las condiciones de diseño y confort en la edificación, los sistemas térmicos y eléctricos o la eficiencia energética aplicada a los edificios, la industria y el transporte. La parte teórica representa un 64% de la formación y la práctica el 36%. La formación correrá a cargo de especialistas y profesores de la UCLM así como de diferentes universidades españolas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 1 de Octubre de 2010