El rector y el presidente de la JCCM inauguraron el nuevo paraninfo universitario de la Fábrica de Armas

La renta de los castellano-manchegos sería un 19% menor sin la UCLM

02/11/2010

La renta de los castellano-manchegos sería un 19% menor sin la UCLM

02/11/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, inauguraron el nuevo paraninfo universitario del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, ubicado en la nave "Envases de Cartón". En el transcurso del acto presentaron el informe ‘La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha’, que evalúa la eficacia y eficiencia del funcionamiento de la institución y mide sus efectos sobre la rentabilidad social y el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el informe revela entre otros datos que casi el 30% del crecimiento medio de la economía regional en los últimos 20 años se debe a la UCLM, que la renta per cápita de los castellano-manchegos sería un 19% menor sin su contribución o que desde 1987 ha generado capital tecnológico, es decir, un gasto en I+D y en importación de tecnología, por valor de 275 millones de euros.
El estudio, ejecutado por encargo de la Universidad regional, pone de manifiesto el papel que ha jugado la institución académica en la generación de riqueza y conocimiento en la región y que las expectativas creadas entre la sociedad castellano-manchega por su aportación al desarrollo socioeconómico son muy elevadas, máxime en periodos de crisis como el actual, en los que la sociedad mira a la Universidad como instrumento imprescindible para modernizar las estructuras productivas mediante la investigación aplicada y la puesta en valor de los conocimientos de los egresados cuando se incorporan al mercado de trabajo.
Así, el informe establece que la actividad propia y la vinculada a la institución docente, tomando como modelo el año 2009, el 1% de Producto Interior Bruto (PIB) y más del 2% del empleo de la Comunidad Autónoma. En ese periodo, la UCLM generó en el conjunto de la economía regional 878,4 millones de euros (229,3 millones propios y 649,1 asociados), una renta de 386,3 millones de euros (132,7 propios y 253,6 adicionales) y 17.459 empleos (3.435 directos en el seno de la institución académica y 14.024 indirectos).
Por otro lado, el estudio del IVIE constata que la UCLM lidera las actividades de I+D en Castilla-La Mancha, lo que confirma la importancia y el esfuerzo que la institución académica concede a esta tarea. Así, los gastos en I+D realizados por la UCLM en el año 2007 representan casi un tercio (32,7%) del gasto interno total en esta materia en Castilla-La Mancha y suponen el 40% del personal empleado en actividades de I+D. La institución ha posibilitado así mismo el aumento sustancial de titulados universitarios en la región, además de la cualificación del capital humano, todo ello en un entorno cuyas condiciones socioeconómicas son menos favorables a las del conjunto del país.
Las cifras también reflejan que hoy la UCLM es en parte la responsable del incremento de recursos humanos de alta cualificación existentes en la región, el más elevado de la historia reciente. Concretamente, entre 1993 y 2008 el número de universitarios empleados en Castilla-La Mancha se ha triplicado, pasando de 50.000 a 150.000 ocupados (un 17,8% del empleo total).
Otro de los puntos destacables del informe hace alusión a los beneficios fiscales para el sector público derivados de la Educación Superior, ya que los impuestos que los individuos más cualificados pagan como consecuencia de sus mayores tasas de actividad y de ocupación, y de sus superiores ingresos, permiten recuperar el gasto realizado por el sector público en este ámbito educativo.
Las simulaciones realizadas por el IVIE revelan que, anualmente, la UCLM contribuye a aumentar la recaudación fiscal en Castilla-La Mancha en 250,76 millones de euros, cantidad que representó el 11,88% de la recaudación fiscal total por esa vía en el año 2008, superó en un 23% la cuantía del presupuesto anual de la institución académica y en un 58% la financiación anual que la misma recibe de la Administración Autonómica. Estos datos desvelan que la UCLM devuelve a la sociedad castellano-manchega 1,6 euros por cada euro que ésta invierte en su financiación.
Envases de cartón
Según indicó el rector en el acto inaugural del nuevo paraninfo, se han invertido en la rehabilitación del antiguo taller de Envases de cartón de la Fábrica de Armas alrededor de 3,4 millones de euros incluyendo el equipamiento. Las nuevas instalaciones ponen a disposición de la comunidad universitaria 1.300 metros cuadrados de superficie que incluyen una sala principal con capacidad para 588 personas, una sala de exposiciones de 136 metros cuadrados y tres seminarios con capacidad para 40 personas cada uno.
La remodelación, al igual que la del resto de los edificios que componen el complejo, se ha llevado a cabo bajo criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental. Para la climatización del nuevo paraninfo se empleará la planta de cogeneración ya existente, lo que permitirá mantener los niveles de eficiencia energética existentes en el Campus.
Toledo, 2 de noviembre de 2010