Hasta el 22 de diciembre alberga una exposición con dos de los trabajos del autor: la antigua Universidad y el Monumento de Semana Santa de la catedral

El Palacio de Lorenzana abre sus puertas a la obra del arquitecto Ignacio Haan

18/11/2010

El Palacio de Lorenzana abre sus puertas a la obra del arquitecto Ignacio Haan

18/11/2010

‘Ignacio Haan, arquitecto de la luz’ es el título que da nombre a la exposición homenaje inaugurada hoy en la biblioteca de Lorenzana del Campus de Toledo y que permanecerá abierta al público hasta el 22 de diciembre. La muestra, organizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, con motivo del segundo centenario de la muerte del arquitecto, permitirá conocer dos de sus grandes obras: la antigua Universidad de Toledo y el Monumento de Semana Santa de la catedral.

La biblioteca del Palacio del Cardenal Lorenzana, actual sede del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, ha abierto sus puertas a la exposición homenaje ‘Ignacio Haan, arquitecto de la luz’, con motivo de la celebración del segundo centenario de la muerte de este ilustrado arquitecto, responsable de la construcción de la antigua Universidad de Toledo, del Hospital del Nuncio y de la Puerta Llana de la catedral, ambos, también, en la capital castellano-manchega.
La muestra, organizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), e inaugurada hoy por la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda, y el alcalde de Toledo y presidente del citado Consorcio, Emiliano García Page, se centra en dos de los trabajos estrella de Ignacio Haan: la propia Universidad de Toledo y el Monumento de Semana Santa de la catedral.
Concretamente, la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de diciembre, incluye una maqueta de la Universidad de Toledo que recrea el aspecto original que tuvo el edificio a finales del siglo XVIII, tras su conclusión en 1799. Así, en ella se muestra la combinación cromática de las cubiertas del edificio, su primer enverjado y el revoco de las fachadas exteriores, cuyo color era el ocre claro en lugar del ladrillo visto actual.
Asimismo, la exposición permitirá conocer al visitante los planos originales del Monumento de Semana Santa, y algunas de las piezas estructurales y escultóricas que forman parte del mismo, como son una pequeña sección de su templete y dos de las cuatro representaciones de soldados romanos que velan el Santo Sepulcro del monumento.
La exposición se completa con ocho paneles explicativos que recorren la trayectoria del arquitecto y sus principales proyectos, desde sus inicios en la Real Academia de San Fernando hasta su muerte en Madrid el 5 de noviembre de 1810.
Durante el acto de inauguración de la exposición, al que también ha asistido el gerente del Consorcio Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya; el comisario de la muestra, Adolfo de Mingo; y el deán de la catedral de Toledo –institución colaboradora también de la misma-, Juan Sánchez, la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, ha asegurado que "es todo un acierto" que la muestra tenga lugar en el Palacio de Lorenzana, ya que es intención de la Universidad de Castilla-La Mancha que éste se convierta en un edificio de referencia para la celebración en él de actividades culturales para la comunidad universitaria, en particular, y para la sociedad, en general.
Además, la vicerrectora ha añadido que a través de esta exposición y de la vida y obra de Ignacio Haan, muchos ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer el edificio de Lorenzana y acercarse a la Universidad regional, que tal y como ha recordado celebra ahora su 25 aniversario.
Por otro lado, y de forma paralela al montaje de esta exposición, la Facultad de Humanidades del Campus de Toledo se ha sumado a la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Ignacio Haan con un ciclo de conferencias en torno a la figura y la obra de este autor.
Toledo, 18 de noviembre de 2010