Congreso Internacional ‘Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su tiempo’

La universidad regional conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor Sebastián Durón

18/11/2010

18/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor castellano-manchego Sebastián Durón con la celebración del Congreso Internacional ‘Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su tiempo’. Durante dos jornadas, 18 y 19 de noviembre, una veintena de docentes del mundo de la Musicología analizarán y estudiarán con detalle la obra dramática y religiosa de este artista del barroco español.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor castellano-manchego Sebastián Durón con la celebración los días 18 y 19 de noviembre del Congreso Internacional ‘Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su tiempo’.
Durante estas dos jornadas más de veinte docentes del mundo de la Musicología estudiarán con detalle la obra dramática y religiosa de este compositor del barroco español nacido en Brihuega (Guadalajara).
Inaugurado por los directores del Congreso, los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y por el vicedecano de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, Julián Díaz, esta cita no solamente estudiará la figura de este compositor, sino también repasará su trayectoria desde un contexto histórico y estético.
En este sentido, Juan José Pastor apuntó que este "importante reto" parte, entre otras, con la finalidad de divulgar el patrimonio musical de la región y que a su vez implique un contacto didáctico con la música, no solo auditivo.
Asimismo, Paulino Capdepón, quien definió al homenajeado como "el compositor castellano-manchego más destacado de la historia", señaló que esta iniciativa servirá además para darle a conocer al alumnado los proyectos de investigación llevados a cabo por el profesorado y que son de interés para ellos y para que "la música perviva y se mantenga".
Asimismo, en el contexto de este Congreso, tendrán lugar dos conciertos en torno a la figura de este compositor. El primero de ellos, el jueves 18 a las 20 horas en el Aula Cultural, ‘Poemas armónicos. Música europea de la época de Sebastián Durón para guitarra barroca’, interpretado por Thomas Schmitt; y el segundo, el viernes 19 a las 20 horas, que servirá para clausurar el Congreso y que representará la ópera escénica ‘La Guerra de los Gigantes’ a cargo del coro y orquesta Academia Antiqua (Madrid).
Ciudad Real, 18 de noviembre de 2010