Ha contado con la participación del vicerrector de Investigación, Francisco Quiles

La Facultad de Químicas cierra su Semana Cultural con la entrega de premios académicos y lúdicos

19/11/2010

19/11/2010

La entrega de premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera de Ingeniería Química, a los Extraordinarios Fin de Carrera 2009-2010 de la Facultad de Ciencias Químicas, y de los certámenes de fotografía y gastronomía han echado el cierre a los actos celebrados por el centro con motivo de su Semana Cultural, en honor a su patrón, San Alberto Magno. Antes de la entrega de distinciones, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Quiles, ofreció una conferencia en la que informó del momento que atraviesa la investigación en esta institución académica.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Quiles, ha participado en la clausura de la Semana Cultural de la Facultad de Químicas repasando la actualidad de la universidad regional en asuntos relacionados con la investigación.
En este sentido, indicó la inversión de la UCLM así como el presupuesto ligado a contratos con diferentes empresas. Iniciativas que a pesar de los malos tiempos económicos propiciarán que para el año próximo los proyectos regionales y nacionales aumenten y que la cuantía destinada a contratos con empresas se mantenga.
Al término de la conferencia del vicerrector de Investigación ha tenido lugar el acto de entrega de títulos del Máster en Experimentación Científica y de premios a los ganadores de los distintos certámenes celebrados en honor a San Alberto Magno, a los Mejores Proyectos Fin de Carrera de Ingeniería Química 2009-2010 y a los Extraordinarios Fin de Carrera 2009-2010 con el que la Facultad de Ciencias Químicas ha puesto el broche de oro a su Semana Cultural, celebrada en honor a su patrón, San Alberto Magno.
En lo referente a los galardones del título de Ingeniería Química, dotados con 600 euros, en su XII edición el Premio Aquagest otorgado al mejor proyecto fin de carrera en el ámbito del tratamiento de aguas ha quedado en manos de Beatriz Martínez Cabezuelo, por su proyecto ‘Eliminación electrolítica de especies de nitrógeno en aguas de abastecimiento’. El mejor proyecto relacionado con la ingeniería de procesos patrocinado por Repsol-YPF ha sido concedido en su X edición a Diego Simón Herreros, por su trabajo ‘Influencia de las características físicas del polímero sobre la eficacia en la encapsulación de parafinas’. Por último, la más joven de estas distinciones -6ª edición-, que premia al mejor proyecto relacionado con la ingeniería medioambiental y que promueve la empresa Alquimia Soluciones Ambientales ha recaído en Ana Isabel Díaz Mejías, por su proyecto ‘Separación de mezclas etanol/agua por pervaporación’.
Respecto a los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2009-2010, éstos han correspondido a los alumnos Aroa Duro Castaño, de la Licenciatura de Química; Beatriz Martínez Cabezuelo, de Ingeniería Química; y María Isabel Moreno Fernández, de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
En el apartado de las actividades lúdicas, los premios del XX Certamen de Fotografía han sido para Paula Fernández Aguado, en la modalidad de color; Luis Rodríguez Romero, en la modalidad de blanco y negro; María Luz Sánchez Silva, en la categoría científica; y María Soledad Pérez Coello, en la modalidad de personal de la Facultad de Ciencias Químicas.
Por su parte, María Antiñolo Navas ha sido la ganadora del I Concurso Gastronómico en la modalidad de cocina regional; mientras que en las modalidades de cocina diseño y repostería, las galardonadas son María Soledad Pérez Coello y María Teresa Martín Tejero, respectivamente.
Ciudad Real, 19 de noviembre de 2010