El rector de la UCLM inaugura el XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

El Campus de Ciudad Real, sede de discusión de los investigadores en Ingeniería Mecánica

03/11/2010

03/11/2010

El Campus de Ciudad Real acoge del 3 al 5 de noviembre el XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica que organiza el Grupo de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha. El evento ha sido inaugurado hoy por el rector, Ernesto Martínez Ataz, y servirá para que más de 200 investigadores universitarios del área pongan sobre la mesa sus trabajos y discutan sobre los últimos avances que se han producido en esta materia.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado hoy el XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica que se celebrará hasta el próximo día 5 de noviembre en el Campus de Ciudad Real, organizado por el Grupo de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, y que contará la participación de más de 200 de investigadores universitarios de la industria cuyo trabajo está centrado en este campo de conocimiento.
En su intervención, el rector de la Universidad regional se ha referido a la importancia de este Congreso, de carácter bianual y auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, que tiene por objetivo servir de foro de intercambio de información, discusión, y presentación y debate de los últimos trabajos y avances llevados a cabo por los investigadores en las distintas materias relacionadas con la Ingeniería Mecánica.
Asimismo, ha destacado la interdisciplinariedad de este evento que queda reflejado en el conjunto de áreas temáticas que aquí se darán cita, como son la Biomecánica, la Cinemática Computacional, la Ingeniería de Fabricación, la Mecánica Computacional, la Robótica, el Ruido y Vibraciones o los Vehículos y Transporte, entre otras.
En alusión al campo de la Ingeniería Mecánica, Martínez Ataz ha apuntado la importancia que ha tenido en el desarrollo y bienestar de la sociedad, ya que pese a que aún es percibida por muchos como una disciplina antigua, casi exclusivamente vinculada a los motores, gran parte de los avances que se han sucedido en el transporte y en el instrumental médico tienen su base en la Ingeniería Mecánica.
Por otra parte, y refiriéndose a la Escuela de Ingenieros Industriales, el rector de la UCLM ha subrayado la "gran actividad investigadora" que se lleva a cabo en este centro, pues no en vano, es su eje central de trabajo, que implica a todo el colectivo de profesorado, lo que se traduce en un extraordinario valor añadido en la docencia.
La prueba está, ha dicho el rector, en que en los últimos cinco años la Escuela de Industriales ha captado más de 11,6 millones de euros de fondos públicos y privados para la realización de proyectos competitivos de I+D+i. Más concretamente, y refiriéndose al Grupo de Ingeniería Mecánica, cuyas investigaciones principales se centran en las vibraciones mecánicas y el diseño de mecanismos, ha indicado que esa cifra ha rozado el medio millón de euros procedentes de fondos nacionales y regionales, a los que hay que sumar más de 400.000 euros de Fondos Feder para infraestructuras.
Programación
Tras la apertura del Congreso, el mismo ha comenzado con la celebración de la primera de las cuatro sesiones plenarias programadas y que ha corrido a cargo de A. Kecskemethy, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania). En los días siguientes, le tocará el turno a los investigadores R. Pinnington, de la Universty of Southampton (Reino Unido); J.A.C. Ambrosio, del Instituto Superior Técnico de Portugal; y N.M. James, de la University of Plymouth (Reino Unido).
El programa se completa con una serie de ponencias paralelas, la reunión de la Red Nacional de Ingeniería Mecánica, la asamblea de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica y la entrega del premio ‘IFToMM Award of merit 2010’.