En el proyecto colaboran otros dos científicos españoles y cuatro norteamericanos

Un investigador de la UCLM colaborará con la NASA en el estudio de un nuevo satélite que vigilará el ecosistema

09/11/2010

09/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colaborará con la NASA en un proyecto medioambiental a través de un estudio en el que participa el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de Albacete (AIIAB), Juan Manuel Sánchez Tomás, que evaluará las posibilidades de uso potencial de un nuevo satélite espacial de nombre HYSPIRI, que se empleará para la vigilancia de los cambios que se producen en la superficie de la Tierra. El estudio se focalizará sobre un área del suroeste de E.E.U.U, en concreto sobre los estados de Arizona y Nuevo Méjico, territorios áridos propicios para el objeto del citado proyecto.

En colaboración con otros dos investigadores españoles y cuatro americanos, Sánchez Tomás llevará a cabo este estudio que permitirá evaluar de qué manera responden los ecosistemas a los cambios sufridos, ya sean naturales o inducidos por el ser humano, a través de las imágenes que el satélite capte desde el cielo.
Para la consecución del mismo, el equipo de investigadores cuenta con una subvención de 120.000 dólares, una suma que ayudará a financiar los gastos derivados de los encuentros bilaterales entre los investigadores de ambos países, y las reuniones de seguimiento con los responsables de la NASA.
La misión del satélite HYSPIRI será fundamentalmente ayudar a preservar el estado de los elementos de la biodiversidad y la función de las diferentes comunidades biológicas presentes en aguas continentales y oceánicas. Este futuro satélite pretende mejorar la resolución espacial de las imágenes, y reducir el tiempo de revisita, frente a otros sensores que se encuentran orbitando actualmente.
También se ocupará de caracterizar desastres naturales, así como toda la actividad que los precede. Según ha explicado el investigador de la UCLM, "con este sistema los científicos ampliarán su conocimiento sobre el modo en que la Tierra está cambiando, mejorando la interpretación de sucesos como las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierras o los incendios, algo que redundará en beneficio de la sociedad".
En este sentido, el estudio se centra principalmente en determinar las pérdidas de contenido en agua de la vegetación, en estimar la temperatura de la superficie de la tierra y en averiguar cómo afecta todo ello al uso agrícola del suelo. También se podrá saber de qué manera las variaciones terrestres afectan al cambio climático.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de noviembre de 2010