Este acto académico ha servido para celebrar el 25 aniversario de los estudios universitarios de Informática en el Campus de Albacete

El rector de la UCLM preside la graduación de tres promociones de Informática

12/11/2010

El rector de la UCLM preside la graduación de tres promociones de Informática

12/11/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, el acto académico de graduación de 134 alumnos correspondientes a la XXIII Promoción de Ingeniería Técnica en Informática en las especialidades de Sistemas (51) y Gestión (24), y a la XI Promoción de Ingeniería Informática (59). Durante el acto, el rector ha echado la vista atrás para recordar los 25 años de historia de los estudios universitarios de Informática en los que se han titulado más de 2.700 alumnos, entre diplomados, ingenieros técnicos e ingenieros superiores en informática. En el acto ha intervenido el director de la Escuela, Pedro Cuenca, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra , la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Isidro Ramos Salabert, que ha impartido la lección magistral titulada: "La Informática que viene: modelando el Mundo".

El 25 aniversario de los estudios universitarios de Informática en el Campus de Albacete, que junto a otros han contribuido al nacimiento de la propia Universidad regional, ha centrado el discurso del rector de la UCLM que previamente ha felicitado a los nuevos titulados por finalizar con éxito sus estudios universitarios deseándoles toda clase de suerte en su andadura en el mundo laboral, a la vez que ha dado la enhorabuena a sus familiares. Martínez Ataz agradeció a Isidro Ramos Salabert su presencia por la importancia que ha tenido en la creación de la Universidad regional al igual que en la puesta en marcha de estos estudios.
El máximo responsable de la Universidad regional, ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que durante estos veinticinco años han ayudado a consolidar estos estudios. En este sentido, Martínez Ataz resaltó el valor de lo conseguido en tan corto periodo de tiempo, "créanme si les digo que estos estudios junto a nuestra universidad, han logrado en 25 años lo que otras han tardado mucho más tiempo en conseguir, y esto es el producto del esfuerzo de todos aquellos que lo han hecho posible a los que hoy quiero mostrar mi gratitud, ha merecido la pena venir a daros un abrazo", subrayó el rector.
Martínez Ataz manifestó su satisfacción por venir a una escuela que es una referencia muy importante en la UCLM, con muchos proyectos de investigación "muy poderosos y potentes", que ha generado en los últimos cuatro años fondos de investigación del orden de los 8 millones de euros en proyectos europeos, nacionales y regionales en contacto con empresas.
En su intervención, el director de la Escuela, Pedro Cuenca, se remontó al año 1985 para recordar el inicio de la por entonces diplomatura en Informática que contó en su primer curso con 329 alumnos matriculados. Hubo que esperar hasta el curso 1992/93 para ver la transformación de la diplomatura en las dos ingenierías técnicas de gestión y sistemas.
Sin embargo sería el curso 1997/98 el que marcaría un hito en la evolución de estos estudios al convertirse en superiores, "fue en el año 1998 cuando podemos afirmar que los estudios en informática se desplegaron a todos sus niveles, con la ingeniería técnica, la superior y el doctorado", recordó Cuenca. Desde entonces se ha ido consolidando con los programas oficiales de Máster y Doctorado que como resaltó el director del centro, "han obtenido de manera continuada la mención de calidad de la ANECA desde que se implantó esta mención en el año 2002". Todo ello ha sido posible, gracias al esfuerzo de 84 profesores y 17 personas de Administración y Servicios, a los que Pedro Cuenca agradeció su dedicación y profesionalidad. La Escuela cuenta en la actualidad con cerca de 700 alumnos.
La lección magistral ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, rector honorario de la UCLM y presidente de la Comisión Gestora de la Universidad regional entre 1982 y 1986, Isidro Ramos Salabert que ha impartido la lección magistral "La Informática que viene: modelando el Mundo".
A continuación, se procedió a la imposición de becas y entrega de diplomas a los alumnos graduados, así como la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera que, en esta ocasión, han recaído en los alumnos Miguel Oliver Segovia, Ana María Martínez Fernández y Carlos Vázquez Pérez-Iñiguez. Momentos después se hacía entrega de una placa de reconocimiento al director técnico de la empresa Preventión and Safety World, Joaquín Buendía Madrid, por la colaboración de esta compañía con la Escuela Superior de Ingeniería Informática en la formación de alumnos en prácticas.
En el acto también han sido homenajeados con una distinción, los directores de la Escuela y los directores de los Departamentos que han ocupado esta responsabilidad a lo largo de estos 25 años, así como los profesores del primer curso de la Diplomatura de Informática 1985-86 y a uno de sus alumnos en representación de todos los demás.
También han estado presentes en el acto el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, director de la Escuela entre los años 1994-2000.
El acto concluyó con la actuación del coro de la Facultad de Educación que entonó el Himno Universitario "Gaudeamus Igitur".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de noviembre de 2010