Oriol Bohigas, Helio Piñón y Bernardo Secchi, entre otros, analizan hoy y mañana los distintos modelos de formación

La UCLM apuesta por la enseñanza integrada en la nueva Escuela de Arquitectura de Toledo

06/05/2010

06/05/2010

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, donde a partir del próximo curso académico entrará en funcionamiento la nueva Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acoge hoy y mañana un congreso internacional sobre los modelos de enseñanza de esta disciplina. Entre otros arquitectos de prestigio con trayectoria consolidada en el mundo académico, participarán en el encuentro Oriol Bohigas, Helio Piñón o Bernardo Secchi, que compartirán sus experiencias con los más de 150 participantes en sesiones moderadas por el catedrático de Proyectos de la Universidad regional, Manuel de las Casas.

En el acto inaugural, que ha tenido lugar esta tarde, el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado, avanzó que la UCLM ha escogido el modelo de enseñanza integrada para la futura Escuela de Arquitectura de Toledo. "Es una apuesta innovadora y no va a ser fácil. Por eso es importante escuchar la experiencia de las escuelas de Venecia, Barcelona y Coimbra", indicó.
El profesor Collado, que ha coordinado con las distintas comisiones asesoras la puesta en marcha de las nuevas titulaciones de la Universidad regional para el próximo curso académico, confirmó que ya está formado el equipo docente del primer curso del grado en Arquitectura y destacó la importancia de este congreso como foro de debate sobre el modelo de enseñanza, a partir de la experiencia compartida de conferenciantes y asistentes.
También participó en el acto inaugural el arquitecto toledano y catedrático de la UCLM desde 2009 Manuel de las Casas, quien manifestó que Toledo reúne las condiciones para configurar una nueva Escuela donde se haga una Arquitectura "que mire al futuro recogiendo todas las ventajas de un pasado que es lugar físico, lugar mental, construcciones y cultura".
Respecto al futuro emplazamiento de la Escuela, actual aparcamiento cubierto del Campus Tecnológico, el profesor De las Casas destacó que se trata de "un espacio maravilloso donde nada está predeterminado". Esta circunstancia, indicó, es "uno de los temas fundamentales para hacer una Arquitectura que saldrá del proceso interno del diálogo del arquitecto consigo mismo y con los alumnos". La idea, anticipó, es establecer "un taller por nivel, donde el conocimiento sea el resultado de lo que surja entre profesores y estudiantes través del debate".
En la sesión de esta tarde han participado el ex director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Oriol Bohigas, y el catedrático de la Escuela de Venecia Bernardo Sacchi. Mañana será el turno del delegado de la Unión Internacional de Arquitectos en Portugal, Gonçalo Byrne; del catedrático de Proyectos de la Escuela de Barcelona Helio Piñón, y de la catedrática de la Escuela de Venecia Paola Vigano.
El congreso, en cuya inauguración participó también la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Real Fundación de Toledo y la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Toledo, 6 de mayo de 2010