La tesis ha sido realizada por la investigadora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos María Pilar Jiménez Gómez

Una investigación de la UCLM sobre predicción de la movilidad del tráfico en ciudades consigue el VII Premio Abertis

13/05/2010

13/05/2010

El VII Premio Abertis sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte, que otorga anualmente la Cátedra Abertis de la Universidad Politécnica de Cataluña en la modalidad de tesis doctoral, ha recaído en esta edición en la investigadora y doctora en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha María Pilar Jiménez Gómez, por un trabajo sobre la predicción de la movilidad del tráfico en ciudades.

La investigadora y doctora en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha María Pilar Jiménez Gómez ha sido galardonada con el VII Premio Abertis sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte, que otorga anualmente la Cátedra Abertis de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su investigación sobre la predicción de la movilidad del tráfico en ciudades.
En su tesis, titulada ‘Traffic prediction base don license plate scanning. Observability and optimal location of traffic counters’, María Pilar Jiménez realiza varias contribuciones al campo de la modelización del transporte, a través del desarrollo de diferentes modelos matemáticos con el objeto de reproducir las condiciones actuales y futuras del tráfico en las ciudades para solucionar los problemas de movilidad, especialmente los relacionados con la congestión, y mejorar la gestión del sistema.
La obtención de este premio supone para la investigadora de la UCLM la publicación de su trabajo, dirigido por los profesores Enrique Castillo y Roberto Mínguez, y una dotación económica de 10.000 euros.
María Pilar Jiménez Gómez trabaja actualmente en el grupo de transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad regional, desde el cual se llevan a cabo distintas líneas de investigación entre las que se encuentran la elaboración de planes de movilidad urbana, propuestas de solución ante los conflictos generados por el tráfico urbano o el análisis de las incidencias sobre la movilidad, el territorio y la socio-economía de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria.
Ciudad Real, 13 de mayo de 2010