A las pruebas, celebradas en la Escuela de Magisterio, han concurrido 172 alumnos de 26 centros educativos de la provincia

Los alumnos de ESO Emilio Blanco y Javier Velasco ganan la XI Olimpiada Matemática de Ciudad Real

12/05/2010

12/05/2010

La Escuela Universitaria de Magisterio del Campus ciudadrealeño ha acogido las pruebas de la XI Olimpiada Matemática de Ciudad Real en la que se han alzado vencedores los alumnos Emilio Blanco López, en la categoría del primer ciclo de ESO, y Javier Velasco Mata, en la de segundo ciclo de ESO. Ellos, junto con los estudiantes Natalia del Valle Navarro y Gonzalo Fernández Plaza, de primer ciclo; y Eduardo Rodes Pastor y Ana Poveda Mena, de segundo ciclo, representarán a la provincia en la fase regional de la XI Olimpiada Matemática que se celebrará los días 22 y 23 de mayo en la capital manchega.

Emilio Blanco López, alumno de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Berenguela de Castilla de Bolaños de Calatrava, y Javier Velasco Mata, alumno de segundo ciclo de ESO del instituto Máximo Laguna de Santa Cruz de Mudela han resultado ganadores de la XI edición de la fase provincial de la Olimpiada Matemática de Ciudad Real, celebrada hoy en la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de las Matemáticas.
Ambos, junto con el segundo y tercer premiado en las pruebas: Natalia del Valle Navarro del IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan y Gonzalo Fernández Plaza del instituto Santa María de Alarcos de Ciudad Real, de primer ciclo de ESO; y Eduardo Rodes Pastor del Santa María de Alarcos y Ana Poveda Mena del IES Airén de Tomelloso, de segundo ciclo de ESO, respectivamente, representarán a Ciudad Real en la fase regional que se celebrará los días 22 y 23 de mayo en la capital manchega.
A los tres primeros clasificados, así como a los alumnos que han quedado en cuarto y quinto puesto: José Luis Carrión Frías del colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real y Ricardo Chamorro Campo del IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real, de primer ciclo de ESO; y Luis Camacho Montealegre del IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan y José Enrique Valverde Carrasco del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba, de segundo de ESO, la organización del evento les ha entregado un iPod Nano de 16 Gb.
Además, los centros educativos de los estudiantes que han obtenido el primer premio en la olimpiada han sido obsequiados con un libro de contenido matemático que depositarán en sus bibliotecas para uso y disfrute de estudiantes y profesorado.
La XI edición de la fase provincial de la Olimpiada Matemática de Ciudad Real ha reunido a un total de 172 alumnos, 96 del primer de ESO y 76 del segundo, procedentes de 26 centros educativos de toda la provincia. Todos ellos han tenido que solventar tres ejercicios de cálculo matemático, en los que además han tenido que poner a prueba su pensamiento e ingenio, y en cuya corrección se han implicado una docena de profesores.
Esta actividad está organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial de Educación, con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza de esta materia; así como incentivar el gusto y el interés por ella, especialmente entre los más jóvenes. Igualmente, con eventos como éstos, la organización pretende transmitir a la sociedad la idea de que "una buena formación Matemática es uno de los tradicionales y más importantes retos educativos que tiene la educación, y que año tras año adquiere mayor importancia debido al progreso científico y tecnológico de la sociedad".
Ciudad Real, 12 de mayo de 2010