En el acto ha inauguración ha participado Joaquín José Martínez, condenado al corredor de la muerte

La UCLM defiende en un Seminario que la pena de muerte "es un acto de tortura, no de justicia"

06/05/2010

06/05/2010

La abolición de la pena muerte es el tema central del III Seminario hispano-alemán de Derecho Penal organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El mismo, que cuenta con la participación de alumnos de las facultades de Munich y Passau, además de la regional, ha contado con la participación de Joaquín José Martínez, español condenado a muerte en Estados Unidos por un error judicial y absuelto tras un largo proceso

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del 4 al 8 de mayo el III Seminario hispano-alemán de alumnos de Derecho Penal en el que participan alumnos procedentes de las facultades de Derecho de Ciudad Real, Munich y Passau.
Organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, esta tercera edición se centra en la abolición de la pena de muerte como tema principal y que defiende, entre otros asuntos, la postura de que la pena de muerte "es un acto de tortura, no de justicia".
La jornada inaugural de este Seminario ha contado con la conferencia de Joaquín José Martínez, condenado a muerte por un error judicial en Estados Unidos y absuelto tras un largo proceso. Acompañado del director del Instituto de Derecho Penal e Internacional, Luis Arroyo; y el decano de la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo, Joaquín José Martínez ha repasado su llegada al país norteamericano, sus cinco años y medio en prisión y como su sueño americano se convirtió en una pesadilla.
Emocionado ha relatado una experiencia que le tuvo tres años y medio en el corredor de la muerte de Florida acusado por un doble asesinato. Situación ésta que le ha servido para cambiar su concepción sobre la pena de muerte, de la que estaba completamente convencido y a favor antes de lo sucedido, y de la cadena perpetua. Una vivencia que le ha sirve para mantener que la pena de muerte es el método más injusto de hacer justicia; "un cruel castigo ineficaz al no resolver el problema del crimen".
En este sentido, Luis Arroyo puntualizó que esta jornada está enmarcada en la abolición de la penal capital, uno de los objetivos del milenio concretados en el año 2000 y que Naciones Unidas se ha comprometido a examinar y estudiar a finales de año.
Ciudad Real, 6 de mayo de 2010