Construir un modelo comparado de garantías penales en el ámbito del derecho argentino y español y en el de la Unión Europea y Mercosur, es el objetivo del III Seminario Hispano Argentino de Derecho Penal, que esta mañana ha comenzado su andadura hasta el próximo 21 de mayo en la Sala del Consejo Social del campus de Albacete. Organizado por las facultades de Derecho de La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, reúne a 18 profesores de la UCLM y de diferentes universidades españolas y argentinas que abordarán, entre otras cuestiones, materias referidas al tratamiento procesal de la crisis bancaria, la experiencia argentina en juicios rápidos o la tutela de las garantías penales en la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa.
El seminario está dirigido por los profesores de la UNMP, Marcelo Alfredo Riquert, y de la UCLM, Nicolás García Rivas, que han sido los encargados de realizar la presentación. En ella, han coincidido en resaltar la validez de este trabajo de investigación basado en el intercambio de experiencias que pueden resultar de gran utilidad para avanzar en el sistema de garantías penales entre Argentina y España y sus sistemas de integración regional Unión Europea y Mercosur.
Garcia Rivas, explicó las diferencias esenciales entre los sistemas judiciales argentino y español, "Argentina es un sistema federal y España no, conocer como está estructurado nos puede aportar conocimientos en este sentido ya que hay alguna iniciativa en algunos estatutos de autonomía para construir un casi sistema federal procesal", según indicó el codirector del seminario esto significaría que el procedimiento concluiría en cada una de las comunidades autónomas.
Por su parte Alfredo Riquert, situó el interés de esta relación en que el sistema de la Unión Europea puede orientarles en una serie de prácticas que resultarían muy validas para su incorporación a la estructura del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de forma recíproca, aportar su experiencia a la Unión Europea en la articulación de las relaciones entre provincias y entre estados en la configuración de un estado nacional.
A preguntas de los medios de comunicación, también intervino el penalista argentino David Baigun, uno de los abogados firmantes de la querella presentada en Buenos Aires hace unas semanas para la persecución de los crímenes del franquismo y que no ha sido admitida en primera instancia por la jueza encargada de su tramitación, "nuestro propósito es conseguir revocar esta decisión de la juez conforme al principio de justicia universal y que la cámara federal lo bote para intentar que la causa continúe, si no es así tenemos la posibilidad de recurrir a otras instancias hasta llegar a la corte suprema". Baigún aclaró que se sienten autorizados para iniciar esta acción por la tradición de solidaridad que ha tenido el pueblo argentino con el estado español y con los perseguidos políticos.
También tuvo palabras para el proceso abierto contra el juez Garzón, "la decisión de seguir el proceso contra Garzón es una grosería política y una auténtica provocación", afirmó el profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Este seminario, cuya primera y segunda edición se celebró los años 2005 y 2009, cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Al igual que en ediciones anteriores y dado el interés científico, se publicará un volumen con las ponencias presentadas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 19 mayo de 2010