Tendrán lugar todos los martes por la tarde hasta el 18 de mayo

"Los martes de Lorenzana" analiza en diez conferencias la festividad del Corpus de Toledo

09/03/2010

09/03/2010

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el coordinador de la Universidad de Mayores "José Saramago", Juan Estanislao López, han inaugurado esta tarde "Los martes de Lorenzana", el tradicional ciclo de conferencias que en su octava edición revisará distintos aspectos de la festividad del Corpus Christi. Las sesiones, a cargo de investigadores, académicos y docentes, tendrán lugar todos los martes hasta el próximo 18 de mayo.

"El Corpus es una fiesta religiosa, pero también un importante elemento cultural y social de la ciudad de Toledo", afirmó la vicerrectora durante la presentación. Aranda indicó que el ciclo de conferencias abordará la celebración con el rigor académico que exige el marco universitario y subrayó el apoyo a esta iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la Cofradía Internacional de Investigadores y del Real Gremio de Hortelanos de Toledo, así como de la Diputación Provincial, habitual patrocinador de "Los martes de Lorenzana".
La vicerrectora señaló asimismo la nueva orientación del antiguo Palacio de Lorenzana, sede de la Universidad de Mayores en el Campus de Toledo, como punto de encuentro cultural y anunció la celebración de numerosas actividades de extensión universitaria en sus instalaciones. El actual Vicerrectorado del Campus acoge en la actualidad exposiciones, proyecciones, conciertos y ciclos de conferencias como "Los martes de Lorenzana", calificado por Evangelina Aranda como el "referente cultural de la primavera toledana".
Tras el acto inaugural, el profesor López abrió el ciclo con una conferencia sobre los orígenes de la fiesta del Corpus Christi. El próximo martes, el prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Toledo, José Luis Martín, desarrollará la ponencia "Ars celebrandi". El profesor de la Facultad de Humanidades de Toledo Fernando Martínez-Gil cerrará las sesiones de marzo con una intervención sobre la continuidad y el cambio en la fiesta del Corpus.
El ciclo proseguirá durante los meses de abril y mayo con intervenciones como las del académico José Miranda Calvo, el musicólogo Carlos Martínez-Gil o el presidente del Comité Español de Ciencias Históricas y doctor "honoris causa" por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Espadas Burgos, entre otros.

Toledo, 9 de marzo de 2010