En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Campus de Toledo descubre "Las joyas de La India"

08/03/2010

El Campus de Toledo descubre "Las joyas de La India"

08/03/2010

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha acogido hoy diferentes iniciativas en torno a la exaltación de la figura femenina. Además de una conferencia sobre mujer y religión, promovida por la Comisión "Mujer y Ciencia", se celebró un coloquio sobre la situación socioeconómica y cultural de la mujer en La India y se inauguró una exposición que podrá visitarse hasta el 25 de marzo.

La vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, asistió a la presentación del coloquio, que sirvió como acto inaugural de la muestra fotográfica. "Las joyas de La India cara a cara" contiene 30 imágenes realizadas en 2009 por el historiador del Arte torrijeño Julio César Toledo, así como una selección de poemas de Carmen Mendoza.
En su intervención, la vicerrectora señaló que esta exposición responde al triple objetivo de dinamizar culturalmente el Campus, fomentar entre los universitarios la cooperación al desarrollo y celebrar el avance en la lucha por la igualdad, si bien, señaló, como queda patente en las fotografías que integran la muestra, en La India, como en otros países en vías de desarrollo, la brecha sigue siendo grande. Para la profesora Aranda, "mejorar el nivel de formación de las mujeres es imprescindible en la lucha por la igualdad real".
A pesar de estas grandes diferencias, el salto cualitativo y cuantitativo producido en materia de igualdad en los países desarrollados ha sido importante, aunque "falta mucho camino por recorrer, sobre todo en el acceso a puestos de toma de decisión".
Como ejemplo, la vicerrectora ofreció datos de la comunidad de Castilla-La Mancha, en la que desde la constitución de la Universidad las familias han visto incrementarse el nivel de estudios de las mujeres. "Sólo el 11 por 100 de las madres de las universitarias de hoy tienen estudios superiores", afirmó. Otro dato para ilustrar el avance es que actualmente en las aulas más del 56 por 100 son mujeres.
Finalmente, Aranda reconoció el impulso dado a la lucha por la igualdad desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde se constituyó la comisión "Mujer y ciencia" para poner en valor las contribuciones femeninas a los ámbitos político, social, artístico, cultural y científico, y donde desarrolla su labor docente e investigadora la profesora Fátima Guadamillas, que desde el año pasado dirige la "Unidad de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha". Un grupo que trabaja, señaló, para elaborar un diagnóstico de la igualdad en el ámbito universitario y favorecer la paridad en los distintos ámbitos de la institución.
Toledo, 8 de marzo de 2010