La Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofrece mañana un concierto en el que interpretará bandas sonoras de películas consagradas

Música de cine, en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real

24/03/2010

Música de cine, en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real

24/03/2010

Obras nacidas para el cine, de autores como Ennio Morricone, Miklós Rozsa, John Williams o Klaus Badelt podrán escucharse mañana 25 de marzo, a partir de las 20:00 horas, en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha de la mano de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano. El concierto, que será complementado con la proyección de imágenes de las películas cuyas bandas sonoras se escucharán aquí, será enmarca dentro del ciclo ‘La música por dentro’ promovido por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural.

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofrecerá mañana jueves, 25 de marzo, un concierto en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real centrado en la música de cine.
A lo largo de la actuación, el público podrá escuchar partituras clásicas de obras cinematográficas consagradas como ‘Ben Hur’ (Miklós Rozsa), ‘La Misión’ (Ennio Morricone), ‘The time of my life’ (Previe, Markowitz & DeNicola) de la Banda Sonora Original ‘Dirty Dancing’, ‘Love Story’ (Francis Lay), ‘Robin Hood’ (Michale Kamen), ‘La lista de Schindler’ (John Williams), ‘Moment for Morricone’ (adaptación de Johan de Meij) de la Banda Sonora Original ‘El bueno, el feo y el malo’ y ‘Érase una vez el Oeste’ o ‘Piratas del Caribe’ (Klaus Badelt) entre otros. Además, la interpretación de las mismas irá acompañada con la proyección de imágenes de la propia película.
El concierto, que comenzará a las 20:00 horas, está enmarcado dentro del ciclo ‘La música por dentro’ dirigido por los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y estará precedido una hora antes por una conferencia a cargo de este último en la que se analizarán los encuentros y desencuentros entre la música y la imagen a lo largo de la historia del cine.
La Asociación Musical Maestro Emilio Cano nace en Membrilla a finales de los años 80, tomando el nombre de la persona que a principios del siglo pasado comenzó una intensa labor en su pueblo: el maestro Emilio. Entre sus primeros objetivos se encontraban la obtención de información sobre cualquier tema relacionado con la música, planes de estudio, asistencia a conciertos así como la formación de futuros músicos en cuya labor realizó un papel esencial para garantizar el buen funcionamiento y la continuidad de la banda.
En 1993 sus fundadores constituyen una banda dentro de la propia asociación, ofreciendo su primer concierto ese mismo año. Desde entonces, y sin abandonar la parte formativa, han ofrecido más de cien conciertos y han acompañado en numerosas ocasiones a desfiles procesionales o pasacalles por gran parte de la geografía castellano-manchega, siendo su máxima premisa la calidad musical. En el último año, la banda, dirigida por Gustavo Ramírez López-Villalta, llegó a sumar once conciertos, contando en uno de ellos con la dirección de Francisco Grau Vegara, uno de los más grandes compositores y directores de bandas de música del país.
Además, la asociación ha llevado a cabo una gira educativa y cultural por Marruecos, actuando en Tánger y Tetúan, con el afán de llevar a este país nuestra cultura musical, promovida y subvencionada por la Diputación de Ciudad Real y la Delegación Provincial de Cultura; y se ha hermanado con L´harmonie de Mirebeau (Francia).
Ciudad Real, 24 de marzo de 2010