La institución académica y Agecam celebran los días 9 y 10 de marzo un seminario en Tomelloso

La UCLM continúa enseñando a empresas e industrias acciones para reducir el gasto energético

08/03/2010

08/03/2010

Informar a empresarios y trabajadores del conjunto de acciones existentes para lograr un mayor ahorro energético en los centros de trabajo, y analizar el método para la realización de auditorías energéticas es el objetivo del seminario que la Universidad de Castilla-La Mancha y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) celebrarán los días 9 y 10 de marzo en Tomelloso. La institución académica, en su firme apuesta por contribuir a la preservación del medio ambiente, desarrolla esta actividad que ya ha tenido lugar en diferentes municipios de la región.

El seminario ‘Ahorro, eficiencia y certificación energética en la empresa de Castilla-La Mancha’, que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), llega a Tomelloso después de haber pasado ya por otros municipios de la región como Alcázar de San Juan, Manzanares o Guadalajara.
La actividad, que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en el Centro Local de Innovación y Promoción Económica (Clipe) de la localidad vinatera, está abierta a todos aquellos empresarios y empleados interesados en conocer los aspectos básicos en materia de ahorro energético y medioambiental, a fin de que los mismos puedan hacer un uso eficiente de los recursos energéticos utilizando adecuadamente las instalaciones de sus centros de trabajo.
Además, con este curso la Universidad regional pretende dar a conocer las posibilidades existentes para ahorrar energía, informar del conjunto de acciones existentes encaminadas a reducir el gasto energético, y analizar cómo se realizan las auditorías energéticas y su adaptación a la empresa.
Para alcanzar este objetivo, el seminario se ha estructurado en diferentes ponencias en las que profesionales de la UCLM y de Agecam abordarán cuestiones como la certificación energética de edificios y la gestión de auditorías energéticas, el ahorro y la eficiencia energética en sistemas de climatización, el mantenimiento de instalaciones térmicas, el diagnóstico energético, el ahorro en iluminación, la contratación de la energía eléctrica y la generación de electricidad con energías renovables. A las explicaciones teóricas se sumará la exposición de un caso práctico concreto sobre la experiencia empresarial en ahorro y eficiencia energética.
La inauguración de este curso, que tendrá lugar mañana a las 16.00 horas en el Clipe de Tomelloso, contará con la presencia del director de la OTRI de la Universidad regional, Gerardo Marquet García, y del director gerente de Agecam, Luis Antonio Martínez. A la clausura del mismo, al día siguiente 10 de marzo a las 19.30 horas, está prevista la asistencia del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas.
Ciudad Real, 8 de marzo de 2010