La UCLM pretende con esta actividad fomentar el diálogo y la confrontación de ideas entre los alumnos

Abierto hasta el 15 de marzo el plazo de inscripción de la II Liga de Debate Universitario

08/03/2010

08/03/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca la II Liga de Debate Universitario y se suma así a la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G9) que tiene por objetivo fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas. Los alumnos interesados en participar en este concurso tendrán de plazo para inscribirse hasta el 15 de marzo. En esta edición, la organización ha elegido el retraso de la edad de jubilación en España como tema para el debate.

Hasta el próximo día 15 de marzo estará abierto el plazo de inscripción para participar en la II Liga de Debate Universitario que convoca la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.
En esta actividad, con la que la UCLM se suma a la II Liga de Debate Interuniversitario del G9, podrán participar los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Mayores José Saramago, los cuales, agrupados en equipos de cuatro o cinco miembros, tendrán que confrontar sus argumentos, unos en contra y otros a favor, en torno a un tema de actualidad propuesto por la organización: ‘¿Debe retrasarse la edad de jubilación en España?’
La liga se estructurará en una primera fase eliminatoria que se celebrará en cada uno de los cuatro campus de la Universidad regional entre los días 22 y 26 de marzo. Los equipos vencedores de cada campus se enfrentarán en la final intercampus de la UCLM que tendrá lugar el 13 de abril en el aula magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real. De aquí saldrá un ganador que a su vez será el equipo encargado de representar a la Universidad de Castilla-La Mancha en la fase final de la II Liga de Debate Interuniversitario del G9 que se desarrollará del 5 al 7 de mayo en Cáceres, organizada por la Universidad de Extremadura.
Para esta competición, la institución académica castellano-manchega ha establecido un primer premio de 1.000 euros para el equipo ganador de la fase final de campus, y un segundo de 600 euros; mientras que en la fase final intercampus de la UCLM cada miembro del equipo vencedor recibirá un ordenador portátil.
En la II Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G9) podrán participar el conjunto de universidades que integran esta asociación sin ánimo de lucro: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, la Pública de Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.
Las bases y el reglamento de este concurso pueden encontrarse en la página web http://www.uclm.es/actividades/2010/LigaDebate Para más información, igualmente puede consultarse el portal abierta para todas las universidades inscritas en la Liga de Debate G9 habilitado por la Universidad de Extremadura: www.unex.es/eweb/debate
Ciudad Real, 6 de marzo de 2010