A través de un convenio de colaboración entre el Vicerrectorado de Investigación y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda

La UCLM colaborará en la revisión de los Planes Hidrológicos que afectan a Castilla-La Mancha

03/03/2010

03/03/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha colaborará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas de interés para la región, a través de un convenio que esta mañana han firmado el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, y el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón. Mediante este acuerdo, un grupo de 15 investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), con el profesor Fernando Ortega como investigador principal, llevará a cabo actuaciones y actividades de apoyo tecnológico y asesoramiento en esta materia. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 357.000 euros, de los que casi 200.000 los aporta la Consejería y el resto la institución académica.

El objetivo principal de este convenio es realizar tareas de apoyo y asesoramiento a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sobre las pautas y los criterios técnicos para la confección de los Planes Hidrológicos de las cuencas hidrográficas que afectan a Castilla-La Mancha (CLM), con el fin de recoger adecuadamente las necesidades y demandas de nuestra comunidad autónoma en el horizonte del proceso de planificación hidrológica nacional que se está llevando a cabo que contempla la revisión de los planes hidrológicos, piezas fundamentales que representan el marco para la gestión del agua en su ámbito de aplicación. En ellos se establecen las restricciones ambientales, asignaciones, reservas y usos del agua en cada demarcación fijando las condiciones en las que estas se producirán
En su intervención, Francisco Quiles agradeció a la Junta de Comunidades la confianza depositada en la Universidad regional y en su equipo de investigadores que, a través de la transferencia de conocimientos, ayudarán a planificar el uso del agua, trazando los caminos que lleven a las mejores soluciones para Castilla-La Mancha, " con nuestro ánimo y nuestros conocimientos ayudaremos a la Junta y a la Consejería a conseguir unos planes hidrológicos que aseguren el futuro de nuestra región y de España, esa es la labor que estamos dispuestos a desarrollar desde la universidad", subrayó el vicerrector.
Parte de la labor de asesoramiento del grupo de trabajo de la UCLM, al que se sumará los equipos técnicos de la Consejería, consistirá en definir correctamente el ámbito territorial de las diferentes demarcaciones hidrográficas que afectan a Castilla-La Mancha, con especial interés en las del Júcar y Segura.
De igual forma se hará un seguimiento y se elaborarán informes sobre el estado hidrológico que afecta al trasvase Tajo-Segura, atendiendo tanto a la situación de los embalses de cabecera como a la de la cuenca receptora del Segura, una información que como señaló Sánchez Pingarrón ayudará a mejorar la toma de decisiones, " ante cualquier petición de trasvase nos servirá para poder documentar adecuadamente cual es la situación hídrica del Segura y cual de la zona del Tajo para hacer ver que no es posible mantener por más años ese trasvase que resta recursos necesarios para CLM que he de recordar tiene prioridad como cuenca cedente", señaló el consejero quien resaltó la importancia de este acuerdo con la UCLM que permitirá contar con "un equipo técnico y asesor de primera".
Para alcanzar estos objetivos, las tareas principales que desarrollará el grupo de investigadores de la Universidad regional se centrarán en la realización de estudios socioeconómicos del uso del agua en las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, incidiendo en la repercusión de los costes energéticos y en los nuevos escenarios agrarios y ambientales. De igual forma se contrastarán los estudios de demandas para los diferentes usos del agua en CLM y otros territorios de interés, analizando las obras hidráulicas ejecutadas o planificadas y la evolución de los procesos de mejora y modernización de los regadíos en los principales territorios que condicionan el uso del agua en la comunidad castellanomanchega.
Durante el periodo de vigencia de este convenio, que tendrá una duración de 18 meses, se reunirá toda la información disponible de todas las fuentes existentes, con la que se hará un análisis comparativo buscando la mejor aproximación a la realidad sobre el uso y gestión del agua. Para ello se trabajará en diferentes ámbitos, por una parte se recabarán datos oficiales de los organismos de cuenca, y por otra se hará un seguimiento de las actuaciones agrarias en los territorios de interés recogiendo información diversa (superficies de cultivo, evolución del regadío, demanda industrial, etc). A estos apartados se sumarán como objeto de estudio, la situación y planificación de obras e infraestructuras hidráulicas, y la evolución de la población así como los diferentes proyectos urbanísticos y turísticos.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 3 de marzo de 2010