Ha sido inaugurada en el hall del edificio Benjamín Palencia, donde permanecerá hasta el próximo 26 de marzo

El CEPLI acerca al Campus de Albacete una exposición sobre el libro escolar en la España de 1931-1956

03/03/2010

03/03/2010

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores Antonio Roncero, ha inaugurado la exposición ‘Lectura, Infancia y Escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956), que está organizada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como una de las actividades conmemorativas en su décimo aniversario. La muestra abarca un importante periodo en España (1931-1956) y ofrece una doble panorámica: la relativa al libro escolar y la referida a la literatura infantil.

Durante su recorrido por la exposición, el vicerrector ha estado acompañado por el director académico de Extensión Universitaria, César Sánchez; el subdirector del CEPLI, Santiago Yubero, y el responsable de la muestra, Carlos Julián Martínez, quienes han podido recordar algunos de los ejemplares de la época como: ‘Gente Menuda’, ‘El semanario de Pinocho’, ‘Antoñita la Fantástica’ o los recortables ‘Cuentos de niñas y muñecas’, entre otros.
El CEPLI conmemora sus diez años de vida con esta muestra, como una de las actividades que se enmarcan en este aniversario. "Una obra representativa de las ediciones de libros escolares en España en un periodo muy significativo de la historia del país, tanto por lo convulso de muchos de sus momentos, como por las diferentes iniciativas educativas que se sucedieron en aquellos años",-señalan desde la organización.
La muestra, que une el concepto de libro como instrumento didáctico de uso escolar y el de literatura infantil, se estructurada en cuatro secciones: ‘Antes de 1931’, en la que se pueden ver los detalles que caracterizaron las políticas educativas y los libros escolares españoles antes de ese año, particularmente a partir de 1902, con el reinado de Alfonso XIII.
Una segunda parte, de ‘1931 a 1936’, en la que se refleja el periodo la II República Española, diferenciando entre los dos momentos que se sucedieron por entonces: el bienio reformador y el conservador.
La tercera sección, enmarcada en la Guerra Civil Española (1936-1939), muestra la política educativa y editorial desarrollada por los bandos en guerra: el republicano y el nacional, y, por último, una cuarta parte ‘De 1939 a 1956’, en la que se refleja el régimen franquista en la política educativa, ligada a los valores del nacionalcatolicismo.
Los organizadores de la exposición destacan de la misma la recuperación de libros antiguos, "que permiten conocer no solo cómo eran los niños en aquellos años, sino también cómo se les veía, se les consideraba y se les enseñaba por parte de los adultos que, en cada momento, tuvieron la responsabilidad del Gobierno educativo del país",-indican.
La muestra, que permanecerá en el hall del Benjamín Palencia hasta el viernes, 26 de marzo, ya ha recorrido los campus de Cuenca y Ciudad Real.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 3 de marzo de 2010