Cuentan con más de un centenar de participantes

Comienzan las jornadas sobre las últimas reformas de la Seguridad Social

08/03/2010

Comienzan las jornadas sobre las últimas reformas de la Seguridad Social

08/03/2010

Más de un centenar de personas se han dado cita en el aula 1.4 del edificio Benjamín Palencia para asistir a las jornadas de estudio ‘Las Empresas y los Trabajadores ante la Seguridad Social en las Últimas Reformas’, que se desarrollarán hasta mañana martes, 9 de marzo, con el fin de conocer en profundidad las últimas reformas y las prestaciones del régimen general de la Seguridad Social El seminario, que está organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete, ha sido inaugurado con la intervención del catedrático del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y director de la Escuela, Joaquín Aparicio Tovar, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las jornadas han sido presentadas por una de las codirectoras, María José Romero, quien ha explicado el programa de las mismas, introduciendo posteriormente la conferencia inaugural. La profesora de la UCLM ha hecho referencia a la celebración de estas jornadas en el marco del Día Internacional de la Mujer. Sobre esta conmemoración, indicó que se ha avanzado mucho en igualdad, recordando que no hay una ley discriminatoria al respecto, y de, igual forma, hizo referencia a un estudio publicado sobre las consecuencias de la crisis económica en la mujer trabajadora, que ofrece un lado más negativo. "Estas consecuencias son alarmantes: hay mayor temporalidad, mayores contratos a tiempo parcial, mayor dependencia en las tareas del hogar y empleo más precario, lo que está generando una bolsa de pobreza laboral",-afirmó Romero.
Por ello, indicó, que es relevante analizar las prestaciones de la Seguridad Social en el conjunto de las trabajadoras, ya que la fuerza en el mercado laboral pasa por tener unas prestaciones dignas.
Por su parte, Joaquín Aparicio ha expuesto la conferencia: ‘La reciente evolución normativa de la Seguridad Social’, comenzando por el debate social que se ha generado en cuanto al tema de las pensiones. En este sentido, el profesor de la UCLM ha señalado que hay que aprovechar estas jornadas, ya que el ámbito universitario es el más adecuado para realizar este tipo de actividades, puesto que es donde se puede pensar con un poco más de profundidad y obtener herramientas conceptuales que enriquezcan ese debate mediático "que es bastante pobre y discutible",-según el profesor Aparicio.
Sobre el mismo, el ponente indicó que no está planteado sobre todas las pensiones, sino sobre una única, la pensión de jubilación. "Se está escamoteando el debate de otro conjunto de prestaciones que atienden a distintas situaciones de necesidad",-dijo, añadiendo que no se habla de la pensión sobre invalidez, ni de otras prestaciones, "por lo que nos planteamos qué ocurre con los enfermos, ancianos, viudas, desempleados, en definitiva prestaciones que no pueden englobarse en la simpleza de una única pensión de jubilación, que es muy importante, pero no es la más",-afirmó.
La jornada se clausurará el día 9 con la ponencia ‘Prestación por Incapacidad Permanente’, a cargo del profesor y magistrado de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Jesús Rentero Jover.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de marzo de 2010